Saltar al contenido

Cómo Funciona el Algoritmo de YouTube

Cuando escuchamos algoritmo muchas veces nos asustamos un poco, ¿no?.

Porque cambia más que el tiempo y porque a fin de cuentas es que él decide qué vídeos se ven y cuáles no.

Pero… ¿Qué es realmente el algoritmo de YouTube? Se trata de una red neuronal que se encarga de determinar qué vídeo debe mostrar a los usuarios según sus intereses.

De la misma manera que otras redes sociales, como Facebook o Instagram, el algoritmo personaliza el contenido que le aparece a cada usuario según diferentes factores (likes, más tiempo de visualización, tiempo de sesión…).

Si entras en la cuenta de YouTube de tu vecino, por ejemplo, los vídeos que le aparecerán a él en la pantalla inicial no serán los mismos que te aparezcan a ti, porque probablemente tengáis intereses diferentes. Y lo mismo ocurre con otras RRSS.

Si tienes un canal de YouTube o tu intención es crearlo debes entender cómo funciona este algoritmo, porque hacerlo te ayudará a mejorar el rendimiento de tu canal y sacar el máximo partido a la plataforma, aumentando la posibilidad de que tu contenido se visione.

Así que, sin miedo, veamos cómo funciona el algoritmo de YouTube y cómo nos puede ayudar en nuestra trayectoria en la plataforma.

¡VAMOS A ELLO!

🔻Cómo Funciona el Algoritmo de YouTube

El algoritmo de YouTube ha ido transformándose con el tiempo. No siempre ha sido lo que es ahora.

En un inicio este sistema se centraba en el número de clics que recibía un vídeo. Daba igual si el contenido era o no era bueno.

Si un usuario hacía clic porque el vídeo tenía un buen clickbait, aunque luego no cumpliese las expectativas y el usuario abandonase el vídeo, ese vídeo rankeaba mejor en la plataforma.

Cuantos más clics mejor. Así funcionaba el algoritmo.

Pero YouTube se dio cuenta de que la plataforma estaba convirtiéndose en un nido de contenido sin valor y lleno de falsas promesas. Por lo que decidió transformar su algoritmo y tener en cuenta otros factores.

¿Qué exige YouTube ahora?

El algoritmo ahora prioriza la calidad sobre el clickbait. Por lo que la plataforma valora más que el contenido sea realmente de valor. Y la manera de medirlo es la interacción del usuario con el vídeo, en concreto:

Qué visualiza el usuario y qué no.

Tiempo de Visualización (cuánto tiempo ven un vídeo)

Tiempo de Sesión (Cuánto tiempo pasan viendo vídeos en YouTube en cada visita)

Centrémonos por un momento en el tiempo de reproducción.

Tiempo de reproducción

El tiempo de reproducción hace referencia a cuánto tiempo visualiza el usuario el vídeo en cuestión. Pero hay que tener en cuenta que, no sirve solo crear vídeos más largos.

🠮 TODO el contenido que crees en la plataforma debe aportar valor al usuario, sea de mayor o menor duración.

Pongamos un ejemplo:

Tienes un canal de música clásica, porque tocas el violín y te dedicas a hacer tutoriales. Y haces una sección de vídeos de larga duración como por ejemplo “10 horas de música clásica para dormir rápido”.

Con este tipo de contenido es probable que aumentes el tiempo de reproducción (este tipo de vídeos suelen tener muchas visitas) y además el vídeo en cuestión es coherente con el contenido que subes.

Si tienes un canal de plantas y subes un vídeo de “10 horas de música para favorecer el crecimiento de tus plantas” enlazas estos dos conceptos también es coherente porque lo estás redirigiendo a tu sector.

Puedes buscar este tipo de contenidos en los que tiene cabida hacer un vídeo muy largo para aumentar el tiempo de reproducción.

Pero CUIDADO, que sea coherente.

Ten en cuenta que, es más importante subir contenido de valor que el hecho de que el vídeo sea más o menos largo.

¿Por qué?

Porque un vídeo de 1 minuto de duración, que los usuarios vean de principio a fin, logrará una mejor posición frente a un vídeo de 10 que el usuario abandona a los 2 minutos.  

Por lo tanto, lo importante es darle al usuario lo que realmente quiere ver. De esa manera permanecerán en el vídeo y aumentará el tiempo de reproducción haciendo que el algoritmo te favorezca. 

🔻Recomendaciones para que el Algoritmo te Favorezca

Aprende SEO

El primer paso para que el algoritmo de YouTube te favorezca es aprender SEO.

El SEO es el que te va a ofrecer las habilidades necesarias para entender cómo optimizar tus vídeos en la plataforma, y posicionar mejor en un entorno tan competitivo.

Y no solo tus vídeos, sino las listas de reproducción, la descripción, las palabras clave y tu canal en general, para posicionar mejor en los resultados orgánicos de la plataforma, para una intención de búsqueda concreta.

🠮 Si quieres descubrir las estrategias que deberías llevar a cabo para posicionar tus vídeos en YouTube echa un vistazo a nuestro post: Cómo Hacer SEO en YouTube® para que Tu Canal Aparezca el Primero.

No te lo pierdas, porque te desvelamos las estrategias que mejor funcionan y que te ayudarán a crear un canal SEO optimizado.

Estructura y Planifica el Contenido del Vídeo

Otro factor importante es crear una estructura y planificar el contenido.

Esto puede parecer que es un paso sin importancia, o que no tiene nada que ver con el algoritmo, pero no es así. 

Estructurar y planificar el contenido te ayudará a saber cómo vas a introducir la temática, cuándo vas a hacer una llamada a la acción para que se suscriban o dejen un comentario, con cuánta recurrencia vas a publicar…

Básicamente se trata de crear una estrategia que será vital analizar, para ver cuál es el comportamiento de tu audiencia.

Si no funciona puedes probar otra estrategia, e ir comprobando en qué punto abandonan el vídeo tus seguidores, o qué estructura es la que les gusta más, porque la retención y el tiempo de reproducción es mayor etc.

Miniaturas Atractivas

Las miniaturas son muy poderosas. Es el primer impacto para el usuario (antes que el titular). Por lo que es de suma importancia prestar atención al tipo de miniaturas que creamos.

Adapta la portada de tus vídeos a lo que quieras transmitir a tus seguidores.

Sorpréndeles con una creatividad divertida y que dé una pista sobre la temática del vídeo, y por supuesto, busca una línea estética coherente (color, tipografía…), de esta manera lograrás diferenciarte y tener elementos que harán que se te reconozca.

Es el primer paso para retener a tus seguidores con contenido de calidad. Porque para captar a más usuarios, primero tienen que querer clicar.

Crea Listas de Reproducción

Si un usuario comienza con un vídeo y quiere seguir con ese tipo de contenido, que hayamos creado una lista de reproducción le ahorra trabajo y aumenta el tiempo de sesión.

Así que aprovecha el potencial de las listas para enganchar a tu audiencia y agrupar vídeos para un mismo interés.

Aprende YouTube Analytics

Saber analizar las métricas que nos ofrece YouTube es esencial para saber qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal. 

Esa información nos permite, corregir, entender a nuestra audiencia, y crear contenido acorde a sus necesidades.

Si vemos un patrón en el que nuestros usuarios abandonan el vídeo nos ayudará a analizar el por qué, y si hacemos una llamada a la acción y nuestra audiencia reacciona bien, sabremos que lo podemos utilizar repetidamente, porque funciona.

En definitiva, entender los datos que nos proporciona la plataforma es uno de los factores clave para acelerar el crecimiento de tu canal. Y lo más importante para el algoritmo de YouTube es crear contenido de calidad y lograr retener a tu audiencia con contenido que les aporte valor según sus necesidades. Hacerlo aumentará la visibilidad de tus vídeos.

¡ÚNETE A CRECETUBE!

 

La mejor formación del mercado para triunfar en YouTube®.

Aprenderás de la mano de Romuald Fons las mejores estrategias para acelerar el crecimiento de tu canal con SEO y estrategias que ya han hecho triunfar a miles de miembros de nuestro programa, y tenemos los resultados que lo demuestran. No necesitas saber sobre tecnología, aprenderás paso a paso cómo sacarle el máximo provecho a tu canal, sea cual sea tu sector.

¿QUIERES TRIUNFAR EN YOUTUBE®?

¡SÍ QUIERO!

1quieres saber más, rellena el formulario y te regalamos una guía definitiva de casi 60 páginas repletas de valor y práctica para empezar en YouTube®.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *