Saltar al contenido

Cómo crear un blog paso a paso

Llevas tiempo pensando en crear un blog. Y quieres hacerlo de forma fácil y sencilla y seguir todos los pasos necesarios para crear un blog que tenga éxito.

Bien, hace un tiempo crear un blog era toda una odisea. Requería conocimientos técnicos e incluso había que recurrir a un profesional.

¿Hoy en día?

No necesitas conocimientos técnicos solamente una guía práctica de cómo hacerlo correctamente.

En este post te contamos por qué deberías crear un blog en caso de que quieras ganar dinero por internet y desde casa, qué tipos de blog hay, cómo monetizarlo para que te genere ingresos y finalmente todos los pasos a seguir para que comiences a crearlo lo antes posible.

¿EMPEZAMOS?


⮞ Por qué deberías crear un blog

No me voy a extender, porque tiene fácil explicación. Crear un blog va a permitir que te des a conocer a tu público objetivo, sea cual sea.

Existen diferentes objetivos a la hora de decidir emprender un proyecto así.

Contar con un blog te proporcionará la proyección que necesitas, tanto si lo que quieres es lograr lectores y darte a conocer como marca personal, como si lo que estás buscando es captar clientes para tu negocio o vender un producto o servicio.

Por lo que si lo estás pensando, te animo a que te lances a la aventura y empieces a crear tu blog.

⮞ Tipos de blog

Con tipos de blog no me refiero a la temática, porque podríamos estar años hablando de los miles y miles de sectores que se pueden abarcar a través de un blog (blog de viajes, blog de marketing, blog de coaching, blog de…).

Pero a lo que quiero hacer referencia es al tipo de blog que puedes crear dependiendo del objetivo de su creación, si es para uso personal exclusivamente, o si planteas llegar a monetizarlo en algún momento porque ves que tiene potencial.

Teniendo eso en cuenta…

Existen dos tipos de blog, el blog gratuito y el blog de pago. Para decidir qué tipo de blog quieres crear primero debes tener claro el objetivo de su creación, tal y como he comentado anteriormente.

Si tu objetivo es crear contenido para compartirlo con tu entorno más cercano deberás seleccionar el blog gratuito.                        

Sin embargo si lo que quieres es monetizar tu blog y ganar dinero con él tendrás que elegir el blog de pago.

🠮 Hay algo clave, para poder ganar hay que invertir, es verdad que puedes generar con un blog gratuito, pero no tendrás el control 100% como sí lo tendrás con un blog de pago.

Blog gratuito

Como hemos mencionado anteriormente, si tu objetivo no es ganar dinero o generar ingresos a través de tu blog hay plataformas gratuitas que están pensadas, precisamente, para los usuarios que lo que buscan es un espacio en Internet donde escribir y compartir con su entorno cercano.

Las plataformas más utilizadas y que más popularidad han adquirido para crear este tipo de blog son: WordPress, Wix y Blogger. Se trata de plataformas que te permiten crear un blog de una forma sencilla.

De hecho lo único que debes hacer es crear una cuenta, elegir el nombre, el diseño y ya podrás comenzar a escribir artículos de la temática que sea.

La mayoría de blogs gratuitos cuentan con el nombre de la plataforma en la dirección web, por ejemplo: mirinconpersonal.wordpress.com. Esto normalmente suele quitarle cierta credibilidad al blog.

Aunque estas plataformas te dan la opción de quitar el nombre de marca de tu dirección web pagando una cantidad anual, seguirás limitado a la hora de poder monetizar tu blog

Por lo que si tu ideal es lograr lectores, es probable que esta opción se quede corta pronto. 

🠮 Ventajas del Blog Gratuito 

✔ No es necesario la contratación de un servidor ni tampoco pagar por tu dominio. 

✔ La creación y configuración del blog es sencilla y rápida, lo que te permite ponerte a crear contenido sin necesidad de hacer gran cosa. 

🠮 Desventajas del Blog Gratuito 

❌ Google no suele posicionar bien este tipo de blogs.

❌ Si incumples alguna de las políticas o términos de la plataforma pueden cerrar permanentemente tu blog.

❌ No tendrás la opción de monetizar tu blog solamente podrás escribir y añadir imágenes.

❌ No será un blog profesional.

❌ Si luego decides que quieres pasarte al blog de pago perderás todas las visitas y el proceso es bastante lioso.

Si tienes muy claro que tu blog es realmente para uso personal, entonces este tipo de blog es el adecuado.

En cambio, si por alguna razón esperas que tu blog tenga éxito y poder sacarle mayor partido e incluso ganar dinero con él, esta opción no es lo que estás buscando

Blog de pago

Crear un blog es una de las estrategias que puedes llevar a cabo para ganar dinero por internet. Hacerlo tiene muchas ventajas tanto para ti, como para tu negocio si cuentas con uno.

El blog de pago requiere la contratación de hosting (servicio que aloja los contenidos de tu web para que puedan ser visitados por usuarios conectados a Internet).

Un hosting puede costar entre 3 y 12 euros. Pero no te recomiendo que optes por la opción más barata dado que suele dar problemas a largo plazo (luego profundizaremos en este aspecto).

Además del servidor, deberás pagar el dominio de tu blog. El precio de un dominio oscila entre 8 y 20 euros al año. Pero la ventaja es que contarás con un dominio 100% único y tuyo.

Por lo que en total, mantener tu blog te costará entre 70 y 150 euros al año. Una inversión que sin duda, si tu objetivo es monetizar un blog, merece la pena

🠮 Ventajas del Blog de pago 

✔ Podrás añadir plugins (complementos adicionales) para mejorar tu blog, tanto su apariencia como la experiencia de usuario.

✔ Aumentarás la visibilidad y el posicionamiento de tu blog.

✔ Ganas credibilidad al contar con un blog profesional.

✔ Podrás monetizar tu blog y ganar dinero.

✔ Podrás llevar tráfico de tu valor a tu negocio a través de tu blog.

🠮 Desventajas del Blog de pago

❌ Deberás pagar una cuota anual.

Dentro de los blogs de pago hay muchas opciones. Puedes utilizar tu propio blog para generar ingresos (por ejemplo con amazon afiliados) o captar potenciales compradores a través de la creación de contenidos y redirigir tráfico a la web donde vendes un producto o servicio o por ejemplo ofrecer cursos online gratuitos para captar leads a través de tu blog y luego de forma asertiva vender tu curso de pago.

También puedes publicitar a terceros a través de tu blog. Es una de las técnicas más usadas por los blogueros para monetizar. Puedes utilizar diferentes formas de publicidad cómo por ejemplo, Adsense, CPA, anunciantes privados o reseñas patrocinadas.

En fin, ¡las posibilidades son infinitas! 

Lo esencial es que sepas qué es lo que quieres lograr con tu blog y le dediques tiempo.

Uno de los errores más comunes de los bloggers aficionados es abandonar antes del primer año. Porque gestionar un blog requiere más trabajo del que parece, y no empiezas a ganar dinero desde el primer día.

Eso sí, si eres constante y le dedicas el tiempo necesario lograrás mejores resultados de lo que te imaginas.

⮞ Cómo crear un blog

Ahora sí, ha llegado el momento de saber cuáles son los pasos que debes seguir para crear un blog. 

👉 Elige la temática de tu blog

Elegir una temática parece sencillo, pero no lo es. Sobre todo porque si tu objetivo es monetizar tu blog, tienes que tener en cuenta que debe ser una temática que controles muchísimo y que te guste (porque vas a tener que invertir mucho tiempo en ello).

Y por su puesto debe ser una temática con potencial, que a la larga puedas sacarle partido, por ejemplo creando cursos online que puedas vender porque eres experto en una área concreta.

🠮 IMPORTANTE: Al principio puede que estés un poco perdido o perdida. Pero ten en cuenta que según vayas creando tus contenidos y analizando la reacción de tus lectores podrás crear próximos contenidos más precisos según sus necesidades.

👉 Registra el dominio de tu blog

El siguiente paso después de haber decidido la temática de tu blog es registrar el dominio, es decir, decidir cuál será nombre de la dirección web, comprobar que no tiene propietario y registrarlo para que sea 100% tuyo.

Elegir el dominio parece una tontería, y no lo es para nada, de hecho en nuestro curso de SEO gratuito contamos con unos cuantos vídeos relacionados con la elección del dominio y su importancia respecto al posicionamiento.

¡Échale un ojo al video y elige el mejor dominio para tu blog!

👉 Contrata un hosting

Vamos a hablar claro…En el mundo del hosting hay muchos intereses, los proveedores de hostings dan afiliación a los expertos del sector para que promocionen sus servicios.

De hecho no me cabe duda de que si has leído algún otro post sobre el tema, ya te habrán recomendado más de un proveedor para adquirir tu hosting.

Bien, todo lo que voy a aportar aquí, es transparente. Vamos a analizar diferentes tipos de hosting.

🠮 Hostings Gratuitos con CMS:

Un ejemplo de estos hostings sería: wordpress.org, blogspot, wix… 

Estos hostings están bien para hacer pruebas, pero detrás de esto sigue habiendo muchos intereses. Lo que buscan estas plataformas es que acabes comprando los dominios con ellos y otras muchas cosas más.

Evidentemente todas las opciones van a tener intereses, sobre todo si son gratuitas, ya que lo que quieren es que acabes pagando.

🠮 Hostings Gratuitos sin CMS:

Están saturados (evidentemente, están ofreciendo un servicio gratuito)  lo que genera problemas.

Si te pasas de tráfico es posible que la web se caiga. El servicio es muy limitado. Por lo que si quieres emprender un proyecto serie con visión de futuro es muy probable que esta opción se quede corta. 

🠮 Hostings de Pago:

Como era de esperar son la mejor opción para llevar a cabo un proyecto serio. Tienen mejor soporte, son más rápidos… pero son de pago. 

Nosotros recomendamos SERED.NET. Esto es simplemente una recomendación, tras una comparativa hemos llegado a la conclusión de que se trata del mejor hosting teniendo en cuenta la competencia. 

REPITO, es solo una recomendación. Y sí, te recomendamos uno de pago porque, realmente, si quieres comenzar un proyecto que tenga proyección de futuro, es la mejor opción y no queremos venderte la moto.

Si queréis comenzar a probar con un hosting gratuito, adelante. Lo importante es que sepáis que hosting queréis utilizar. 

Todos ellos van a tener su parte positiva y su parte negativa. Sus ventajas y desventajas. ¡Como todo en esta vida! 

👉 Redirige los DNS

En caso de que compres el dominio en otra empresa diferente al hosting. En caso contrario no deberás hacer la redirección.

Puede que esta sea la parte más técnica, por eso si no quieres gestionarlo por tu cuenta puedes contactar con la empresa con la que hayas contratado el dominio y te darán soporte para llevar a cabo la redirección de los DNS. 

Los servidores DNS son el Sistema Nombres de Dominio. La redirección debe realizarse para que el dominio que has registrado apunte al servidor que has contratado, donde alojarás todo el contenido. 

Hay tutoriales en YouTube que te mostrarán cómo llevarlo a cabo, pero repito, si quieres olvidarte de esta parte puedes pedir que lo gestionen. 

👉 Instala wordpress y elige una plantilla

Ya falta poco, solo te queda instalar WordPress en tu blog. Solo deberás especificar el nombre del dominio que has registrado y elegir una contraseña.

Una vez tengas validados tus accesos, elige una plantilla WordPress que cumpla con los estándares que necesitas para empezar a crear contenido.

Esto depende mucho de qué tipo de blog vayas a crear.

El propio WordPress cuenta con una gran variedad de plantillas gratuitas. Y como antes hemos comentado, normalmente todo lo gratuito, está limitado.

Y efectivamente las plantillas gratuitas, aunque están muy bien, suelen dejar de actualizarse con el tiempo. Por ello, te recomendamos que eches un ojo a las plantillas de pago si tu presupuesto te lo permite.

Nosotros te recomendamos Orbital Theme® la mejor plantilla de wordpress para SEO y monetización, recomendada por otros reconocidos expertos de SEO, como Álex Navarro.

👉 Únete a la armada digital

El último paso es clave.

Para poder ganar dinero por internet y triunfar vas a necesitar una base esencial en SEO y Marketing Digital. Porque vas a necesitar destacar, porque la competencia en Internet, a día de hoy, es brutal. 

Además nuestra formación te permite disfrutar de descuentos exclusivos incluida la plantilla de Orbital Theme, la cual será gratuita y te suscribes con pago único, y si lo haces a plazos tendrás un 70% de descuento.

¡ÚNETE A LA ARMADA DIGITAL!

Unirte a nuestro programa especializado en generación de ingresos pasivos, paso a paso, te permitirá conocer realmente las estrategias que debes llevar a cabo si quieres que tu proyecto online tenga éxito.

¡Descubre más sobre nuestra formación!

¡SÍ QUIERO!

Si quieres saber mas, rellena el formulario y te regalamos las 2 guías definitivas para aprender a monetizar con Google AdSense y Amazon Afiliados