Saltar al contenido

Cómo hacer SEO en YouTube® para que tu canal aparezca el primero

¿Estás harto o harta de aplicar estrategias SEO en YouTube® para posicionar tus videos y que no funcionen?

En este post te vamos a contar 5 claves que tienes que tener en cuenta para empezar a hacer SEO en YouTube®, y que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu canal y en consecuencia su crecimiento.

🔻Descubre las 5 claves para hacer seo en YouTube®

1. Logra posicionamiento en YouTube® y convierte tu canal en una web

Haz que tu canal de YouTube® parezca la home (página principal o de inicio) de una página web. A esta estrategia la hemos bautizado como SILOTUBE.

Esta estrategia de posicionamiento en YouTube® generará que muchos de tus usuarios, si quieren recomendar tu contenido, enlacen a tu canal en vez de a tu web real. ¿Por qué? Porque en tu canal van a encontrar la recopilación de todos tus videos, de forma ordenada y accesible.

Si luego quieres redirigirlos a la web de tu negocio o marca personal, en caso de que tengas una, lo puedes hacer tanto a través de tus videos, como de la caja de descripción o comentarios SEOTADOS.

¿Cómo puedes crear un canal con la apariencia de una web?

 Personaliza tu cabecera:

Añade tu logo, el nombre de tu marca y una imagen llamativa que refleje la temática de tu canal. Te ponemos de ejemplo el canal de uno de los miembros de CRECETUBE. En la imagen puedes ver cómo ha añadido los elementos que representan su marca personal.

 Crea listas de reproducción:

  • Las listas de reproducción en YouTube® funcionan como categorías, por lo que agrupa tus videos por temáticas y añádelos a las listas. A través de esta estrategia estarás multiplicando el tiempo de sesión de cada usuario y eso YouTube® lo valora positivamente en cuanto a posicionamiento. 

Mira el ejemplo de una de las alumnas de nuestra formación CRECETUBE.

Fija tus videos destacados:

Selecciona tus mejores videos y fíjalos en la portada, esos contenidos serán los que más visitas tengan, más tiempo de reproducción.

Es decir, escoge los videos que están atacando la palabra clave más importante y muévelo arriba del todo. Por debajo de esos videos estarán las listas de reproducción.

¿Qué lograrás con ello?

Gracias a fijar el video, la plataforma de manera automática recomendará dicho video durante la reproducción de otros de tus contenidos. Y de esta forma lograrás aumentar el tiempo de visualización.

En dichas listas de reproducción, añade un texto que describa la temática de los videos, cuenta a tu audiencia de qué vas a hablar, y aprovecha dicho texto para introducir palabras clave de cola larga e intentar posicionar segmentando por público objetivo.

¿Querías aprender cómo hacer SEO en YouTube®?

¡Aquí lo tienes!

Sigamos.

Describe tu canal:

Por supuesto esto no puede faltar. La descripción de tu canal es clave para que la audiencia recién llegada entienda de qué trata tu contenido, qué es lo que vas a aportar y obviamente valorar si les interesa suscribirse.

En este texto no pueden faltar palabras clave, aprovecha y añade keywords que ayuden a posicionar tu canal.

Y si tienes un lema, un slogan, un claim que quieras destacar, ¡PONLO!

Añade un tráiler:

Añade un video de presentación, de corta duración en el que hables de lo que vas a aportar a tu comunidad, detalles sobre ti y sobre tu canal en general.

Fíjalo en la página principal, de esta manera cualquier nuevo usuario que llegue a tu canal podrá conocerte mejor y saber más sobre el contenido que compartes.

2. Aplica estrategias para aumentar el tiempo de visualización

Crea videos de larga duración:

Te lo comentamos en uno de nuestros post Cómo conseguir 4000 horas de visualización en YouTube® y monetizar. Te proponemos diferentes ideas para crear contenido de larga duración.

La duración de tus videos es uno de los puntos clave para que tu contenido se posicione en la plataforma.

Aumentar tu número de suscriptores mejorará tu posicionamiento en YouTube®

Contar con un número elevado de suscriptores colaborará con mejorar tu posicionamiento en YouTube®. Cuantos más seguidores mejor, evidentemente para lograrlo tienes que aplicar otras muchas estrategias.

➞ Te recomendamos uno de nuestros post: ¿Cómo ganar suscriptores en YouTube®? Donde te desvelamos la estrategia con la que un canal de YouTube® ha ganado 1 millón de suscriptores en tan solo un año.

Aplica la estrategia de los 15 segundos de oro

Retener a tu audiencia es imprescindible para aumentar el tiempo de visualización y en consecuencia posicionar en YouTube®.

Una de las estrategias SEO en YouTube® que más retención generará a tus videos es la estrategia de los primeros 15 segundos de oro.

¿Qué es esto?

Se trata de retener a tu audiencia en los primeros 15 segundos de tu video.

¿Por qué en los primeros 15 segundos?

Porque es la media que aguanta un usuario antes de valorar si le interesa o no el contenido que está visualizando.

Es el tiempo que tienes para demostrar y convencer a los usuarios que ven tus videos, que tu contenido merece la pena ser visto.

¿Cómo?

Para que el espectador no abandone tu video tienes que abarcar estos 3 puntos en los primeros 15 segundos

👉 Plantea un problema al usuario:

Piensa qué es lo que quiere lograr tu audiencia visualizando ese video concreto.

Por ejemplo si haces contenido para emprendedores y uno de tus videos trata sobre: Cómo generar ingresos a través de Marketing de Afiliados, plantea el siguiente problema.

¿Quieres ganar dinero con marketing de afiliados y no lo consigues o no sabes cómo hacerlo?

¿Has intentado generar ingresos con páginas de afiliados y las estrategias que has aplicado no funcionan?

¿Trabajas muchas horas y no llegas a final de mes?

👉 Transmite credibilidad:

Debes ser capaz de demostrar que eres un experto o experta en la temática sobre la que trata tu video y canal en general. Intenta mostrar resultados, y si no los tienes muestra trabajos que hayas hecho o logros que hayas conseguido a lo largo del tiempo.

👉 Optimiza tus vídeos según los datos de retención de las analíticas:

Las analíticas nos ofrecen una infinidad de datos que tenemos que saber interpretar para poder sacarle el máximo partido e ir mejorando nuestro contenido según el comportamiento de la audiencia.

Una de las informaciones que nos facilita YouTube® es la si retención de la audiencia. Puedes analizar cuál ha sido el comportamiento de los usuarios que han visualizado los videos, los puntos de tensión, si han abandonado el video en un punto concreto etc.

👉 Utiliza tus Redes Sociales:

Utiliza todos los canales de Redes Sociales que tengas activos para promocionar tu canal de YouTube® y redirigir a todos esos usuarios a tu contenido en la plataforma.

Incluso puedes aprovechar y redirigirlos a tus listas de reproducción, en vez de a un vídeo concreto.

👉 Elige las mejores etiquetas para tu video de YouTube®: 

Te enseñamos las mejores estrategias para seleccionar los tags de tus videos y lograr más visualizaciones.

Las etiquetas ayudan al algoritmo de la plataforma a saber de qué tratan tus videos y puede beneficiarte a la hora de atraer más tráfico semántico que tu competencia.

3. Selecciona palabras clave para YouTube®

¿Qué tienes que hacer para seleccionar las keywords de tus videos?

Investigar tu sector, y tener en cuenta algo muy importante, ciertos términos pueden tener una infinidad de búsquedas en Google pero no tenerlas en YouTube®, y viceversa.

Procura que las palabras clave que añadas tengan un volumen de búsqueda considerable en YouTube® (más de 300). Y comprueba que esas keywords abarcan resultados en la primera página de Google.

4. Interactúa con tu audiencia

Procura mantener una relación cercana con tu audiencia. Que sientan que te preocupas por ellos y que te implicas.

Incita a tus usuarios a comentar y responde dichos comentarios en la medida de lo posible

Si tienes un canal con muchos suscriptores entendemos que es complicado contestar a todos los comentarios. Pero puedes hacer una selección o contestar a los 50 o 100 primeros.

Pide que se suscriban a tu canal

Aviva las ganas de tu audiencia a suscribirse, pídelo al final del video con una llamada a la acción que sea directa. Si tu audiencia se suscribe, la plataforma entenderá que lo han hecho porque tu contenido es de calidad y te premiará por ello.

Pídeles que compartan tus videos en sus redes sociales

Al igual que les has pedido que comenten o que se suscriban, pídeles que lo compartan, tienen un botón sencillo y directo para poder compartir cualquier contenido de YouTube®.

Crea sorteos o concursos

Ofrece a tu audiencia además de contenido de valor algo que puedan “ganar”.

Por ejemplo, si eres profesor de guitarra puedes sortear un pack de clases particulares. Si eres tatuador puedes ofrecer un tatuaje gratis.

Adapta el sorteo a tu sector y a lo que tu audiencia pueda necesitar o querer. De esta manera entre los requisitos de participación puedes hacer que se suscriban, que comenten y compartan el video fácilmente.

5. Haz un directo en tu canal

YouTube® te da la oportunidad de hacer directos en tu canal.

➞ De hecho tenemos un post en el que podrás descubrir los requisitos que necesitas para emitir en directo en YouTube®

Los directos gustan y generan más interacción que otros videos, más tiempo de visualización porque puedes alargarlo cuánto quieras y generan también mayor alcance.

Una vez hayas finalizado el directo puedes conservarlo como un video más que forma parte de tu canal.

Hay muuuuchas estrategias que puedes utilizar para hacer SEO en YouTube®.

No te las hemos contado todas (estaríamos aquí todo el día), pero esperamos que estas 5 claves te sirvan de guía para comenzar a entender mejor el funcionamiento de la plataforma y que puedas empezar a aplicar todas estas estrategias SEO en YouTube®.

Pero ahora cuéntame…

¿Quieres seguir aprendiendo más estrategias?

¿Cuál es tu objetivo respecto a tu futuro en YouTube®?

¿Quieres que tu canal sea tu fuente de ingresos alternativa o principal?

Si eres un negocio o un emprendedor y quieres redirigir tráfico a tu empresa y captar clientes.

Si eres creador o creadora de contenido creativo y quieres compartir tu pasión.

Si eres experto o experta en una materia concreta y quieres impartir conocimiento e impulsar tu marca personal.

Y sobre todo…

Si quieres seguir aprendiendo todas las estrategias que puedes aplicar en tu canal de YouTube®, para lograr acelerar su crecimiento, generar una fuente de ingresos estable y profesionalizar tu canal.

Si quieres aprender a interpretar los datos que te ofrecen las analíticas de tu canal.

Si quieres aprender cómo tener éxito en YouTube®, con las mejores técnicas SEO, que ya han ayudado a miles de personas a triunfar con su canal.

¡ÚNETE A CRECETUBE!

 

La mejor formación del mercado para triunfar en YouTube®.

Aprenderás de la mano de Romuald Fons las mejores estrategias para acelerar el crecimiento de tu canal con SEO y estrategias que ya han hecho triunfar a miles de miembros de nuestro programa, y tenemos los resultados que lo demuestran. No necesitas saber sobre tecnología, aprenderás paso a paso cómo sacarle el máximo provecho a tu canal, sea cual sea tu sector.

¿QUIERES TRIUNFAR EN YOUTUBE®?

¡SÍ QUIERO!

1quieres saber más, rellena el formulario y te regalamos una guía definitiva de casi 60 páginas repletas de valor y práctica para empezar en YouTube®.