Saltar al contenido

Cómo hacer un canal en Youtube® y ganar dinero


Abrir tu propio canal de YouTube® puede ofrecerte distintas oportunidades para generar ingresos económicos. Con constancia, dedicación y estrategias eficaces, probablemente descubrirás que puedes conseguir crear una comunidad y afianzar tus ingresos gracias a YouTube®.

Una de las oportunidades que incluye la plataforma es la monetización de las visualizaciones de los anuncios, la presentación de promociones pagadas y la adhesión al Programa de Socios de YouTube®.

Sin embargo, antes de profundizar en las diferentes maneras que te permitirán ganar dinero a través de tu canal, es importante entender el potencial financiero de un youtuber.

Si te preguntas cómo hacer un canal de YouTube® y ganar dinero, no busques más, aquí te presentaremos todas las estrategias para monetizar tu canal y tu trabajo creativo.

ÍNDICE

🔻Cómo abrir una cuenta en YouTube®

Para generar ingresos en YouTube®, lo primero que debes hacer es unirte a la comunidad de creadores de contenido de esta plataforma. Para ello, necesitarás hacer un canal YouTube®, lo cual es realmente sencillo.

Existen varios pasos para crear una cuenta en YouTube® desde cero y tener éxito, pero en principio solo necesitas una cuenta de Gmail. Con ella podrás ingresar a esta plataforma y abrir un canal desde la sección de ajustes y configuración que aparecerá en la parte superior derecha de tu ordenador.

Allí podrás configurar tu cuenta como quieras, cambiándole el nombre, eligiendo una imagen de perfil, e incluso una imagen de fondo. Tendrás todas las herramientas necesarias para comenzar a subir vídeos, crear títulos y descripciones atractivas, e incluso evaluar su desempeño con la herramienta de análisis de YouTube®.

🔻Fideliza a tu audiencia con tu contenido

La primera estrategia que explicaremos para generar ingresos en YouTube® tiene que ver con fidelizar a tu audiencia con tus contenidos. Es fácil llegar a la conclusión de que si nadie ve tus vídeos, será muy difícil lograr ganar dinero con ellos.

Para conseguir fidelizar a los espectadores necesitas poner en práctica varias acciones:

Lo primero es interactuar con todos tus seguidores mostrándote activo en diferentes canales, y respondiendo a preguntas y comentarios que te dejen en los vídeos. Presta atención a lo que tengan que decir, y utiliza esos comentarios como ideas, para enriquecer tu contenido.

Si no recibes muchos comentarios, edita tus videos o integra en tu guión un espacio donde llames a la acción.

Si notas que en tu comunidad tienes espectadores muy fieles, piensa en formas de premiarlos; pueden ser menciones en los vídeos, regalos, o cualquier cosa que se te ocurra que les pueda gustar.

Involúcralos en tus creaciones. Si puedes invitarlos a que aparezcan en tus vídeos vía streaming o presencial, podrías darle un buen toque a tu canal.

🔻Cómo puedo ganar dinero en YouTube®

Ahora a lo que nos atañe, cómo generar ingresos en YouTube® de forma efectiva. A continuación, revelaremos las estrategias más efectivas que utilizan los creadores de contenido más destacados en esta plataforma.

Criterios generales

Como es de esperar, no cualquier creador de contenido puede beneficiarse con solo subir vídeos a YouTube®. Hay que cumplir con ciertos requisitos generales que se han establecido para garantizar que no se publiquen contenidos intolerantes u ofensivos.

Estos criterios se establecieron después de que marcas como Audi o L’Oreal, retiraran sus anuncios en marzo de 2017, para garantizar que su publicidad no apareciera en vídeos que no comulgaran con sus valores e identidad.

Los criterios que debes cumplir son:

Tener una cuenta de YouTube® optimizada que pueda ser usada para monetizar.
Registrarte en Google Adsense.
Usar herramientas de sugerencia de palabras claves.
Crear contenido original de forma coherente con tu nicho y lo que quiere tu audiencia.
Promocionar tus vídeos en otras plataformas.

Pon un banner en tu canal

En plataformas como Canva puedes realizar banners para integrar en tu canal de YouTube® que te ayude a reflejar más profesionalidad y le aporte credibilidad a tu marca. De esta forma podrás atraer más usuarios a tu canal.

Edita tus vídeos

Siguiendo el mismo tren de idea, es importante editar tus vídeos para ofrecer un contenido de calidad que cumpla con los altos estándares de exigencia de los usuarios actuales de YouTube®. Cuanto mejor sea la calidad del vídeo, su creatividad, e impacto, mayor popularidad tendrá sobre los espectadores dentro de tu nicho, y podrá ayudarte a generar ingresos. Eso sí, que el hecho de editar tus videos no limite la cantidad de videos que publicas, tiene que haber un equilibrio entre ambas (calidad y cantidad).

Describe a tu canal

Una descripción es importante para atraer a nuevos espectadores y suscriptores a tu canal. Piensa en esta descripción como una carta de presentación donde tienes la oportunidad de contar de qué trata tu canal, pero con un toque atractivo para atraer visitas. Recuerda usar en este espacio algunas palabras claves relacionadas con tu nicho para segmentar mejor tu canal y llegar a tu público objetivo.

Practica SEO

Más allá de integrar palabras claves en los campos de texto de tu canal, debes utilizar todas las prácticas SEO que estén a tu disposición para aumentar el alcance de tu contenido. 

Algunas de esas prácticas incluyen:

Crear listas de reproducción con palabras claves que quieras posicionar, y que incluyan vídeos tuyos o de terceros que puedan ser relevantes para tu audiencia.

Describir los vídeos que subas usando palabras claves eficientes, optimizar las miniaturas, utilizar etiquetas efectivas para tu contenido, etc.

La estrella de los ingresos en YouTube®: tu marca personal

Gran parte de lo que hará que tu canal triunfe tiene que ver con el factor diferenciador que le sumes a tu contenido. Tu marca personal hará que te diferencies de la competencia, y te permitirá conectar a un nivel más personal con tu audiencia. 

A la hora de crear tu propia marca personal deberás tener en cuenta:

No tengas miedo de mostrar por qué te apasiona el tema o nicho que elegiste para crear contenido. Pon a trabajar tu creatividad para generar ideas que te ayuden a destacar y a llamar la atención no solo de personas dentro de tu target, sino de todos aquellos que puedan encontrar algo de valor en lo que compartes.

Tu marca personal puede ayudarte a establecer relaciones con marcas que encuentren en ti, y en tu canal, un embajador ideal para sus productos y servicios, lo que te ayudará a generar ingresos en YouTube®.

Pero si quieres profundizar más en las distintas estrategias para crecer en YouTube®…

Necesitas el mejor curso para acelerar el crecimiento de tu canal de YouTube® y generar ingresos ⇓⇓

CURSO DE YOUTUBE®

🔻Los anuncios de YouTube®, una técnica infalible para ganar dinero

Una de las formas pasivas de obtener ingresos a través de tu canal de YouTube® es con las visualizaciones de anuncios.

Para que te acepten como socio, tienes que conectar tu canal a Google AdSense, el sistema de publicidad de la compañía. Los anunciantes utilizan AdSense para pujar por el espacio en los vídeos en función de factores como tu audiencia, el tema del vídeo y las palabras clave relevantes.

En general, se te pagará en función del número de “impresiones” que reciban tus vídeos, es decir, cuando alguien haga clic en un anuncio o lo vea.

El pago de los anuncios depende del CPM (coste por mil visualizaciones), donde el espectador debe ver al menos 30 segundos del anuncio o la mitad del anuncio en un vídeo especialmente corto, o del CPC (coste por clic), donde el espectador debe hacer clic en el anuncio. Los anuncios omitidos no reciben ningún pago.

Google paga el 68% de los ingresos por la venta de anuncios. Esto quiere decir que por cada 100 euros que un anunciante paga a Google, el youtuber recibe 68 euros.

Un anunciante suele pagar entre 10 y 30 céntimos por vista del anuncio, lo que supone una media de unos 18 céntimos por vista.

Tipos de formatos de anuncios

Cabe destacar que existen varios formatos de anuncios entre los que podrás elegir para integrar en tus vídeos, estos son:

Anuncios de vídeo no saltables

Este formato de anuncio se puede reproducir, antes, durante o después de tu contenido, y como su nombre indica, el espectador no podrá saltarlo. Se muestran en cualquier tipo de dispositivos, menos en televisores o consolas de videojuegos, y pagan siempre que el usuario vea el anuncio.

Mid-roll

Aparecen en los vídeos de más de 10 minutos, y solo son visibles desde móviles y ordenadores. Si el espectador ve el anuncio completo, o solo 30 segundos, te pagarán.

Bumper

Son un tipo de anuncio de vídeo no saltable que solo dura 6 segundos y pagan cuando el usuario los ve en su totalidad.

Anuncios para móviles

Como su nombre indica, solo aparecen en vídeos que se reproducen desde el móvil o tablets. Se ubican debajo de los metadatos del vídeo, y pagan por impresión o por clic, dependiendo de su tipología.

Display

Se muestran junto al vídeo, solo en dispositivos de escritorio. Pagan por impresión o por clic, pero ofrecen menos ingresos que los anuncios que se pueden saltar.

Anuncios de superposición

Disponible solo en ordenadores, son anuncios superpuestos que ocupan el 20% de la pantalla del anuncio. Se caracterizan por pagar solo cuando el espectador clica en ellos.

Anuncios de vídeo saltables

Anuncios que se pueden saltar 5 segundos después del comienzo. Pueden aparecer en cualquier etapa de tu contenido, pero ofrece la ventaja de que genera ingresos sin importar el tipo de dispositivo donde se reproduzca. Cabe destacar que solo se paga si el espectador lo ve completo o durante 30 segundos.

Para aprender a optimizar tu canal y generar más ingresos en YouTube® ⇓⇓

CURSO DE YOUTUBE®

🔻Otras técnicas para generar ingresos con tu canal de YouTube®

Una de las principales ventajas de YouTube® para creadores de contenido, es que no solo te permite generar ingresos a través de anuncios. Descubre otras técnicas que te permitirán ganar dinero con tus vídeos a continuación.

Suscríbete a YouTube® Red

YouTube® Red permite a los usuarios pagar una membresía para ver YouTube® sin anuncios. Incluso sin anuncios, los creadores de contenidos pueden seguir generando dinero y obtener el 55% de los ingresos, según el tiempo de visualización.

Con YouTube® Red, el tiempo de visionado es importante, así que comprueba tu YouTube® Analytics para ver tus estadísticas como el tiempo de visionado y la participación en el vídeo.

Crea eventos

En una era en la que los youtubers son auténticas celebridades, crear eventos puede ser una buena forma no solo de conectar y fidelizar a tu audiencia, sino también de generar ingresos. Vende entradas para que tus seguidores asistan, o haz los eventos gratis y vende mercancía en ellos que sea relevante y útil para tus fans.

Promociona tu marca

Cuando crees tu vídeo en YouTube®, puedes incluir enlaces a tu sitio web o blog en la descripción, y así dejar que YouTube® te envíe tráfico. Además, puedes incrustar el vídeo en tu sitio web y compartirlo en las redes sociales para conseguir una mayor exposición. Los espectadores de YouTube® también pueden compartirlo.

Cuanto más tráfico tenga tu blog, más dinero podrás ganar a través de todos los métodos de monetización, como Google AdSense, el marketing de afiliación o la venta de tus propios productos.

Monetiza con partners

Si tu canal se populariza, YouTube® podría ayudarte a conectar con partners para realizar colaboraciones o apariciones en eventos relacionados con tu nicho a cambio de dinero. Esta forma de generar ingresos en YouTube® es especialmente beneficiosa para los gamers, pero si tu contenido es atractivo y te dedicas a otro nicho, puede que tengas suerte.

Vende productos

Las plataformas modernas pueden ser muy útiles para ganar dinero, incluso con estrategias clásicas como vender productos o servicios.

👉 Propios

YouTube® tiene tanto tráfico y es tan eficaz que muchos propietarios de negocios en casa lo utilizan casi exclusivamente para promocionar su negocio. En lugar de un blog, utilizan YouTube® para compartir su experiencia, consejos y conocimientos para generar confianza y relación con su mercado.

Al igual que para atraer tráfico a tu sitio web a través del vídeo, puedes vender tus productos y servicios mediante demostraciones, respondiendo a preguntas, haciendo tutoriales y mucho más.

👉 De afiliados

¿No tienes tu propio producto o servicio? No hay problema. A través de YouTube®, puedes promocionar los productos y servicios de otras empresas mediante el marketing de afiliación.

Para que sea eficaz, debes crear un canal de YouTube® en torno a un nicho específico y, a continuación, encontrar productos y servicios afiliados que resuelvan los problemas de tu mercado objetivo en ese nicho.

Por ejemplo, puedes iniciar un canal de YouTube® de repostería saludable y encontrar equipos de repostería de calidad y opciones saludables a través del programa de asociados de Amazon u otras empresas que ofrecen suministros de repostería.

Solo tienes que incluir los enlaces a los productos que utilizas en la descripción de tu vídeo de YouTube®. No te olvides de añadir cualquier información requerida sobre los enlaces de afiliación.

Además de compartir las herramientas y los recursos que utilizas, también puedes utilizar YouTube® para promocionar productos afiliados haciendo reseñas y demostraciones.

Acepta donaciones de tus fans

Para hacerlo puedes:

  • Organizar chats en directo en los que la gente pueda utilizar el Super Chat, pagando para darle mayor notoriedad a sus comentarios.
  • Hacer que los usuarios se unan a tu canal como miembros, pagando a cambio de acceso exclusivo a contenidos, o trato personalizado, entre otras cosas.
  • Lograr que tu audiencia se registre a YouTube® Premium. Por cada persona que se una a este servicio recibirás una cuota de su suscripción.

🔻¿Cuánto dinero se puede ganar en YouTube®?

Como todos los demás métodos para ganar dinero mediante negocios, tu éxito en YouTube® depende en gran medida de lo bien que atraigas a tu mercado objetivo.

Tanto si quieres convertirte en un vlogger famoso como si quieres añadir el vídeo a tu negocio actual para crear una fuente de ingresos adicional, YouTube® permite comercializar y ganar dinero, todo en uno.

¿Quieres seguir ampliando tus conocimientos?

Si quieres seguir aprendiendo todas las estrategias que puedes aplicar en tu canal de YouTube®, pertenezcas al sector que pertenezcas, para aprender cómo puedes acelerar el crecimiento de tu canal y generar una fuente de ingresos estable.

Si quieres aprender a interpretar los datos que te ofrecen las analíticas de tu canal.

Si quieres aprender cómo tener éxito en YouTube®, con las mejores técnicas SEO, que ya han ayudado a miles de personas a triunfar con su canal.

¡ÚNETE A CRECETUBE!

 

La mejor formación del mercado para triunfar en YouTube®.

Aprenderás de la mano de Romuald Fons las mejores estrategias para acelerar el crecimiento de tu canal con SEO y estrategias que ya han hecho triunfar a miles de miembros de nuestro programa, y tenemos los resultados que lo demuestran. No necesitas saber sobre tecnología, aprenderás paso a paso cómo sacarle el máximo provecho a tu canal, sea cual sea tu sector.

¿QUIERES TRIUNFAR EN YOUTUBE®?

¡SÍ QUIERO!