Saltar al contenido

Cómo posicionar un vídeo en YouTube® 12 trucos y un método infalible

¿Sabías que el 78% del contenido consumido en Internet es audiovisual?

La conclusión tras este dato es: Si de verdad quieres dar a conocer tu marca, empieza a crear contenido en YouTube®.

Contar con una plataforma como YouTube® para darte a conocer a miles de personas y aumentar tu red de clientes o público objetivo, es una de las mejores decisiones que habrás tomado. 

Eso sí, si te embarcas en esta gran aventura … TIENES QUE HACER SEO.

Pero calma…

¡QUE NO CUNDA EL PÁNICO!

Muchos de nuestros alumnos no sabían de tecnología, ni de SEO, ni de marketing ni de estrategias. Y han logrado alcanzar el éxito gracias a nuestra formación desde cero y paso a paso.

Eso sí, no nos engañemos: hay que trabajar para conseguir posicionar videos en YouTube®. La buena noticia es que en este post te vamos a adelantar 12 trucos para lograr posicionar tus videos.

Estas 12 claves se van a basar en:

  • Detectar todo aquello que se puede medir: posicionamiento orgánico, CTR, etc.
  • Medir cada uno de esos parámetros susceptibles de ser cuantificados.
  • Mejorar, en base a los resultados de las mediciones hechas.

Las circunstancias cuentan, pero no siempre las puedes controlar, y hay datos técnicos que debes tener en cuenta.

Y en CRECETUBE precisamente hemos desarrollado el mejor método para que sepas cómo hacerlo.

🔻Por qué apostar por YouTube®

Porque es el segundo motor de búsqueda que más se utiliza en todo el mundo.

Echa un vistazo a estos datos:

YouTube® recibe cada mes 1 billón de visitantes únicos.
Esos visitantes hacen 3 millones de búsquedas mensuales.
Y además, suben cada minuto 100 horas de video.

Este es el motivo por el que cada vez más empresas crean canales de YouTube®. Para darse a conocer, orientan sus esfuerzos hacia el video SEO para mejorar sus resultados.

🔻12 Trucos para posicionar en YouTube®

¿Quieres saber cómo posicionar un video en YouTube® para conseguir más visualizaciones?

Toma nota:

1. Cuida la estética de tu canal

Tienes que impresionar a tu público con la primera impresión, por lo que debes diseñar un canal que resulte atractivo desde el principio. Ten en cuenta que sea un diseño responsive, para que se adapte a distintos dispositivos.

Además de tu nombre de usuario, tanto la imagen de perfil y foto de portada deben identificarse con tu marca y con el mensaje que quieres dar con ella.

Recuerda también hacer una descripción poderosa y con palabras clave relacionadas con tu sector.

2. Investiga tus palabras claves

La keyword research es un primer paso fundamental a la hora de elaborar tu estrategia de posicionamiento en YouTube®.

Se trata de buscar aquellas palabras clave que son más apropiadas para tu canal, centrándote preferentemente en aquellas que aún no están muy trabajadas por la competencia (long tail keywords).

También debes buscar palabras claves que tengan al menos unas 300 búsquedas al mes.

Puedes ayudarte de muy buenas herramientas para buscar palabras clave en YouTube®, como Sugerencias de YouTube® o TubeBuddy.

3. Conoce bien a tu audiencia

Por suerte YouTube® te ofrece buenas estadísticas y datos sobre tus visitantes, como dónde se encuentran o cuál es su edad. Esto facilita el posicionamiento en esta plataforma, ya que podrás saber quién está viendo tus videos y por lo tanto, quiénes forman parte de tu audiencia.

Y puestos a investigar, hazlo también con tus competidores. No se trata de “copiarles” sino de “inspirarte” en ellos para saber qué acciones están realizando, de qué forma lo hacen y qué resultados les da.

4. Escribe títulos SEO friendly

El título es la gran carta de presentación de tu video, y sin embargo no siempre se le da la importancia que tiene en el SEO en YouTube®. No te permitas cometer este error, y recuerda que debe contener la palabra clave por la que quieres posicionarte.

Ten en cuenta también que tu título no tenga más de 60 caracteres (está comprobado que los títulos breves funcionan mejor), y que contenga alguna de las palabras típicas que suelen despertar la curiosidad de la audiencia (“errores”, “consejos”, “cómo”, etc.).

5. Esfuérzate con una descripción de 10

La descripción tiene un papel más importante de lo que puede parecer en el posicionamiento en YouTube®.

Piensa que Google no tiene “oídos” para escuchar tus videos, por lo que para saber qué contienen se basa en tus descripciones.

Sigue los siguientes consejos a la hora de escribir la descripción de tu video:

Debe ser detallada y persuasiva, pero no contener más de 250 palabras.

La palabra clave objetivo tiene que estar entre las primeras 25 palabras, y debe aparecer 4 veces más en el texto (pero no más, para que no se considere spam).

Introduce el enlace a tu sitio web en el primer párrafo para aumentar tu tasa de clic.

Incluye una llamada a la acción invitando a comentar, compartir, etc.

6. Personaliza tu thumbnail

El thumbnail es una imagen en miniatura que funciona como vista previa de tu video, y junto al título es lo primero que ve el usuario. Seguro que puedes intuir la importancia que tiene a la hora de que el usuario decida si hacer clic o no.

Así que escoge la mejor imagen que te ofrezca YouTube®, y si eres partner, personalízala y súbela en un formato 16:9 y con un máximo de 1.280 x 720 píxeles.

¿Quieres saber cómo hacer miniaturas para YouTube® con Instagram?

7. Crea un índice de contenidos

La descripción tiene que ser de utilidad para los usuarios, y una forma de conseguirlo es incluir un minutaje de tu video.

Diseña una buena estructura de contenido, con palabras clave que te ayuden en tu posicionamiento. YouTube® reconocerá los minutos de forma automática, así que aprovecha esta ventaja y haz que juegue a tu favor.

8. Ofrece un contenidos de valor para tu audiencia

Los usuarios buscan tus videos tratando de encontrar un valor en ellos, porque a fin de cuenta son contenidos. Y como tales tienen que ser útiles y dar respuesta a las necesidades de la audiencia.

No obstante, en la medida en que pueden ser evergreen (contenidos atemporales), es mejor que sean así porque de ese modo continuarán siendo válidos con el paso del tiempo.

Es importante también que llame a la acción, ya que Google posiciona los videos teniendo en cuenta cómo interactúan con ellos los usuarios.

9. Crea listas de reproducción

Esto es fundamental por un lado porque distribuir tus videos en playlists te ayudará a tener la información mejor organizada. Y por otro, porque estas listas de reproducción aparecen también en los resultados de búsqueda, por lo que hacen ganar visibilidad a tu canal.

Además facilita a los usuarios volver a ver los videos, por lo que también son una forma de aumentar las visualizaciones.

➞ En este post te contamos más sobre ello: Cómo aumentar las visualizaciones en YouTube®

10. Apuesta sobre los primeros 15 segundos de tus video

Esos primeros segundos son fundamentales, porque es el tiempo durante el cual los usuarios deciden si les interesa tu video y por lo tanto, si quieren seguir viéndolo o no.

Por lo tanto, los 15 primeros segundos de tu video tienen un objetivo: enganchar a la audiencia.

Utilízalos para contarles qué van a encontrar en tu videos, cuáles son los problemas que podrán resolver al verlos y qué ventajas encontrarán. No pongas la entrada en esta parte del video, para que los usuarios no pierdan interés.

11. Promociona tus videos

Si ya tienes tu video optimizado y tu canal está listo, es momento de ponerlo a disposición de tu audiencia. Cuando la plataforma ve que tu video tiene un gran número de visualizaciones y comentarios y que se comparte, lo posiciona mejor.

Para conseguir que tus videos tengan más visualizaciones, es fundamental que interactúes. A YouTube® “le gustan” los videos que tienen actividad, por lo que debes relacionarte con la audiencia haciendo preguntas, realizando sorteos, pidiendo opiniones, y poniendo en marcha todo aquello que pienses que puede hacer que los usuarios dejen comentarios.

Y por otro lado también es muy importante que compartas tus videos en las redes sociales, con una clara llamada a la acción. En Facebook se reproducen más videos, pero también debes publicarlos en Instagram, Twitter o Pinterest.

También debes compartir tus videos en los foros, generando conversaciones que guarden relación con la temática de tu contenido y aprovechando para responder con él a las preguntas que se planteen.

Y no olvides incluirlos en tus correos electrónicos, ya que están dirigidos a personas que ya te conocen y por lo tanto es posible que les apetezca ver tus videos.

12. Incentiva las suscripciones a tu canal

Una buena idea para conseguirlo es que coloques un video de presentación en la parte de arriba del canal, y que aparezca solo para los visitantes que no se han suscrito a tu canal.

Este video debe ser breve, introducir al usuario a tu canal y tener “gancho”, para invitar a suscribirse (que es de lo que se trata).

Pero…

Si quieres seguir aprendiendo todas las estrategias que puedes aplicar en tu canal de YouTube®, pertenezcas al sector que pertenezcas, para saber, no solo cómo conseguir las 4000 horas de visualización, sino cómo lograr acelerar el crecimiento de tu canal y generar una fuente de ingresos estable.

Si quieres aprender a interpretar los datos que te ofrecen las analíticas de tu canal.

Si quieres aprender cómo tener éxito en YouTube®, con las mejores técnicas SEO, que ya han ayudado a miles de personas a triunfar con su canal.

¡ÚNETE A CRECETUBE!

 

La mejor formación del mercado para triunfar en YouTube®.

Aprenderás de la mano de Romuald Fons las mejores estrategias para acelerar el crecimiento de tu canal con SEO y estrategias que ya han hecho triunfar a miles de miembros de nuestro programa, y tenemos los resultados que lo demuestran. No necesitas saber sobre tecnología, aprenderás paso a paso cómo sacarle el máximo provecho a tu canal, sea cual sea tu sector.

¿QUIERES TRIUNFAR EN YOUTUBE®?

¡SÍ QUIERO!

1quieres saber más, rellena el formulario y te regalamos una guía definitiva de casi 60 páginas repletas de valor y práctica para empezar en YouTube®.