Saltar al contenido

Google AdSense, Qué es y Cómo Funciona


Seguro que has oído hablar de Google AdSense en más de una ocasión.

De hecho, si has llegado hasta aquí es probable que te pique el gusanillo, de entender mejor qué es y cómo funciona esta plataforma que hará que puedas ganar dinero a través de tu página web. 

Muchos internautas que cuentan con un blog están generando ingresos gracias a una combinación de contenido de valor, SEO, marketing digital y AdSense. 

En este post vas a descubrir qué es exactamente Google AdSense, cómo funciona, los tipos de anuncios que hay, los riesgos del programa y cuándo implementarlo.

Vaya, una bomba de información que te ayudará a entender cómo empezar a utilizar Google AdSense y sacarle el máximo partido. 

Qué es Google Adsense

Google AdSense es una plataforma o aplicación que nos permite, de forma gratuita, obtener ingresos mediante la implementación de anuncios segmentados en nuestro sitio web o en videos de nuestro canal de YouTube.

Por lo que cualquier persona que quiera monetizar su blog, sea mayor de 18 años y cumpla con ciertos requisitos (disponer de correo Gmail, un blog propio con contenido original, un número de móvil y una dirección) puede hacerlo sin mayor problema.

Lo único que deberás hacer es registrarte, completar los datos que te solicita la aplicación y solicitar la aceptación en el programa de AdSense. 

Cómo funciona Google Adsense

La plataforma de AdSense permite monetizar cualquier tipo de blog con contenido que respete su política de uso (lo veremos más abajo).

Pero existen nichos o temáticas con las que se puede monetizar y ganar dinero con AdSense más fácilmente, como por ejemplo, temáticas relacionadas con hipotecas, asuntos legales, trading, préstamos bancarios etc. 

Google AdSense te brinda la oportunidad de llevar el control sobre los anuncios que se muestran. Es decir, puedes bloquear contenidos que no quieras que se muestran. Y de hecho, la propia plataforma, procura mostrar los anuncios que son relevantes para los usuarios que visitan tu sitio web.

Por otro lado, te permite personalizar los anuncios a nivel estético para que encajen y tengan coherencia con tu imagen corporativa (por ejemplo, puedes cambiar el color).

Para ganar dinero con la plataforma deberás tener en cuenta 5 factores muy importantes:

🠮 Coste por clic (CPC): Google AdSense te pagará cada vez que alguien haga clic en alguno de los anuncios que has implementado en tu sitio web.

🠮 Coste por mil impresiones (CPM): Cobrarás según el número de usuarios que visiten tu blog.

🠮 Tasa de clics (CTR): Esto es la media de clics que tienen los anuncios que se mostrarán en tu web. Saber el CTR te dará información sobre cómo está rindiendo la publicidad en tu blog.

🠮 Número de visitas: Ten en cuenta también el número de visitas, para ir aplicando mejoras o correcciones a tu sitio web. Cuantas más visitas tengas mayor probabilidad de que acaben clicando en los anuncios. Esto te requerirá analizar el comportamiento de tu audiencia dentro de tu web y conocer bien sus necesidades.

🠮 Mínimo de 100€: Google te pagará mensualmente siempre y cuando hayas logrado un mínimo de 100 euros de ingresos.

Otro de los factores más importantes que debes tener en cuenta es que aunque Google AdSense es fácil de implementar, generar ingresos con la plataforma va a requerir esfuerzo.

¿Por qué?

Porque lograr ingresos altos con la plataforma requerirá que tu web genere mucho tráfico y para ello es esencial aprender SEO y adquirir capacidades de análisis, para detectar errores, poder corregirlo y optimizar tu contenido.

Eso sí, si lo haces bien, te formas en SEO y Marketing Digital, aumentas considerablemente la probabilidad de generar un salario pasivo gracias a AdSense.

De hecho muchos de los miembros de nuestra formación especializada en generación de ingresos pasivos, Armada Digital, ya lo han logrado.

Contamos con numerosos casos de éxito de alumnos que lo habían intentado por su cuenta y que no lograban los resultados esperados, o miembros que no tenían nociones de SEO y que al especializarse con nosotros no solamente han transformado su carrera profesional, sino que han logrado la independencia financiera.

Tipos de anuncios en Adsense

En AdSense podrás encontrar diferentes tipos de anuncios en cuanto a tamaño, adaptabilidad, texto, imagen etc.

Las posibilidades son bastante variadas:

🠮
Publicidad con texto:
Conocidos como enlaces patrocinados, son los anuncios más sencillos que puedes implementar en tu blog. Se componen de: un titular, un par de líneas de texto descriptivo del producto o servicio que se anuncia y la dirección web para dirigir al usuario al sitio web de la empresa/marca.

🠮
Publicidad gráfica:
Seguro que has visto miles de banners en la parte superior, lateral o en el pie de página de diferentes webs y blogs que has visitado a lo largo de tu vida. Existen múltiples posibilidades de formato para este tipo de anuncios (verticales, horizontales, paisaje y cuadrado…).

🠮 Anuncios interactivos o rich media:
HTML, gifs, vídeos… es el tipo de anuncio que más suele llamar la atención. Pero este hecho puede también resultar más intrusivo para el usuario, y generarle una peor experiencia dentro de tu sitio web.

🠮
Bloque de enlaces:
Se trata de bloques con hipervínculos, que dirigen al usuario a una página de anuncios de Google que trate de esa temática concreta. Por ejemplo, si tienes un blog de salud y haces un artículo sobre dolor en las articulaciones un bloque de enlaces podría ser este que te muestro a continuación:

Riesgos de Google Adsense

Cómo cualquier otra plataforma tendrás que cumplir con su normativa de uso. Google AdSense cuenta con algunas restricciones:

🠮 Infracción de políticas

❌ Está prohibido mostrar anuncios de Google en sitios web con contenido protegido por la ley de derechos de autor

❌ Infringir las directrices para webmasters (directrices de diseño y contenido, directrices técnicas y de calidad).

❌ Si creas contenido sobre una de estas temáticas 👇, Google NO te permitirá mostrar anuncios. Y no solo eso, si reincides, pueden limitarte la web entera, y no permitirte trabajar más con el programa de AdSense.

⛔ Contenido para adultos.

⛔ Contenido despectivo.

⛔ Contenido relacionado con drogas.

⛔ Contenido relacionado con alcohol.

⛔ Contenido relacionado con tabaco.

⛔ Contenido sobre atención sanitaria.

⛔ Contenido de piratería informática.

⛔ Contenido con programas de compensación.

⛔ Contenido falso.

⛔ Contenido violento.

⛔ Contenido relacionado con armas

🠮 Fomentar clics o tráfico no válido

❌ Utilizar etiquetas engañosas, confundir a los usuarios para obtener clics, requerir más atención de lo que sería habitual o usar un diseño engañoso.

❌ Se prohíben las impresiones y los clics artificiales generados por medios automatizados como robots o software fraudulentos. También está prohibido hacer clic en los anuncios de tu propia web o que lo hagan tus conocidos.

❌ Si el CTR es muy elevado en comparación al número de visitas que tiene tu web. Es uno de los primeros detonantes que advierten a AdSense de que estás actuando de manera fraudulenta.

A veces aunque sigas las normas al pie de la letra, si das un paso en falso o cometes un pequeño error (incluso sin darte cuenta) AdSense puede banear tu cuenta.

Y si eso ocurre, difícilmente podrás reactivarla.

Por ello…

Ten en cuenta estos trucos

✔️ Antes de comprar un dominio, comprueba que esa dirección no esté baneada.

✔️ Revisa los mensajes de tu bandeja de AdSense. Si han detectado algo fraudulento o sospechoso, te enviarán un mensaje para que sepas qué ha ocurrido y porque te han bloqueado la cuenta.

✔️ Presenta un recurso si crees que han inhabilitado tu cuenta de forma injusta. Aunque el propio Google dice que sus decisiones suelen ser irrevocables. 

✔️ Revisa las fuentes de tu tráfico. Asegúrate de que no estás atrayendo visitas de otro tipo de fuentes que Google rechaza y considera ilícitas.

Cuándo utilizar Google Adsense

Este punto es importante que lo destaquemos.

Para maximizar la rentabilidad de Google AdSense es importante contar con un tráfico mínimo mensual.

¿Puedes utilizar AdSense teniendo 0 visitas en tu sitio web? Sí.

¿Es recomendable? No.

No tendrá sentido que implementes Google AdSense si no vas a crear contenido de calidad. Porque tanto tus usuarios como el propio Google quiere que tu contenido aporte valor. Esto facilitará un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda y en consecuencia mayor tráfico a tu sitio web.

Por lo tanto antes de pensar en añadir anuncios en tu web, dedica tiempo a crear contenido de valor y que aporte a tus usuarios aquello que necesitan. 

Si no cuentas con buen contenido y además añades anuncios, lo que lograrás es generar una muy mala experiencia al usuario, el cual, lo más probable, es que tarde muy poco en abandonar tu blog.

Aprende a utilizar Adsense

Lo esencial y lo que te recomendamos desde la experiencia es que te formes en SEO y Marketing Digital. Porque si tu objetivo es crear un proyecto serio y que tenga una larga vida, con el tiempo, es probable que identifiques la necesidad de invertir en una formación.

Hacerlo bien desde el principio es importante si lo que quieres es lograr resultados lo antes posible. Si no pueden pasar años hasta que entiendas bien el funcionamiento y seas capaz de generar un salario mensual estable.

En la Armada Digital, nuestra formación especializada en generación de ingresos pasivos, contamos con profesionales de élite en activo que trabajan cada día con marcas de prestigio internacional y que te enseñarán un método probado y que genera resultados.

¡ÚNETE A LA ARMADA DIGITAL!

Unirte a nuestro programa especializado en generación de ingresos pasivos, paso a paso, te permitirá conocer realmente las estrategias que debes llevar a cabo si quieres que tu proyecto online tenga éxito.

¡Descubre más sobre nuestra formación!

¡APÚNTATE!