Cómo darse de alta en Google My Business para el SEO local

Google My Business y Google Maps son el resultado de la transformación digital de la información, pues son las herramientas que actualmente usamos para buscar toda clase de negocios y tiendas en nuestras ciudades. Por eso si tienes un negocio local y todavía no apareces en estas búsquedas, difícilmente vas a destacar en el mundo online.

Ah, disculpa, ¿todavía no sabes a qué nos referimos cuando hablamos de Google My Business? Tranquilo. En este post te daremos toda la información que vas a necesitar para conocer esta herramienta y poder darte de alta.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business, anteriormente conocido como Google Places, es una plataforma online gratuita proporcionada por nuestros amigos de Mountain View. Tiene dos propósitos: ayudar a los propietarios de negocios a aumentar su visibilidad y ayudar a las personas a encontrar y revisar negocios en su área local. Es, efectivamente, el directorio de negocios más completo y accesible jamás creado.

¿Por qué tu ficha de Google My Business es básica para el SEO local?

Las fichas de Google My Business sirven a las empresas que ofrecen sus servicios principalmente en su zona de influencia local. De este modo, cualquier usuario que busque algún término relacionado con sus servicios, podrá encontrar una serie de resultados diferenciados de los orgánicos, resultados que aparecen dentro de un Google Maps de forma geolocalizada, pero también como un listado de tiendas o locales ordenados en función de su relevancia a ojos del algoritmo de Google.

La importancia de tener esta ficha para el SEO local es bastante clara. Si dispones de un negocio en tu localidad y quieres responder a las búsquedas orientadas a la conversión de los usuarios, es indispensable que rellenes esta ficha.

¿Google My Business es gratis?

Y lo mejor de todo es que Google My Business es totalmente gratuito y puede adaptarse a cualquier tipo de empresa. Tiendas de ropa, restaurantes, lavanderías, guarderías, dentistas… Es indiferente el sector de actividad. Esta herramienta es apta y totalmente recomendable para cualquier tipo de negocio local para acompañarlo en su búsqueda de clientes cercanos a su radio de influencia.

Eso sí, tengamos muy clara una cosa, por muy fácil y gratis que sea abrir una cuenta de Google My Business, hay que trabajar. Sí amigos, como todo en esta vida, hay que currárselo un poco para poder hacer que nuestro SEO local funcione. No todo iba a ser tan sencillo, ¿verdad?

Darse de alta en Google My Business paso a paso

¿Has comenzado a darte de alta en Google My Business y te has perdido? De acuerdo, a todos nos ha pasado alguna vez, no te preocupes. Voy a contarte paso a paso el proceso para que te quede claro, y en pocos minutos ya tendrás tu cuenta creada. ¡Vamos allá!

1- Cuenta de Google. Lo de siempre vamos.

Bienvenido al mundo del Big Data. Un mundo en el cual si quieres tener acceso a cosas gratuitas debes facilitar tus datos y pasar por el aro. Google no es una excepción y tendrás que crearte una cuenta primero. Ah, espera, ¿ya tienes un Gmail? ¡Pues ya está, bienvenido al grupo!

En caso de que no tengas una cuenta de Google, puedes crear una en fracciones de segundo aquí.

2- Inicia sesión y dará comienzo tu aventura

Ya tienes tu cuenta de Google. Ahora asegúrate de que has iniciado sesión y habrá llegado el momento de acceder a Google My Business. Desde este enlace te será más fácil.

Rellena todos los campos que puedas. Cuanta más información puedas aportar a tus clientes potenciales, más sencillo será que puedas responder a las consultas que realicen en el buscador.

Una vez hagas clic en «continuar», asegúrate de seleccionar la opción «Sí» en el campo en el que se detalla «Ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes». De esta forma delimitarás la zona geográfica en la que opera tu negocio local.

Cumplimenta el resto de información que te solicita Google y prepárate para marcar la casilla en la que aceptas condiciones de uso, declaras ser propietario del negocio que acabas de dar de alta y le vendes tu alma a la empresa de Mountain View.

3- Es la hora de la verificación

Para que Google pueda asegurarse que los datos que le has proporcionado son reales y fiables te mandará un código de verificación mediante correo ordinario a aquella dirección que hayas incluido en la petición. Dicho correo lo recibirás en un plazo de una semana o dos.

También existe la posibilidad de que se realice la verificación por teléfono en función del tipo de negocio.

Recuerda que, una vez hayas recibido el código de verificación tienes que hacer uso del mismo cuanto antes, ya que caduca en 30 días. Por otro lado, hasta que no lo uses tu negocio aparecerá como «no verificado», así que es altamente recomendable activarlo nada más recibir la verificación.

¡Ya lo tienes todo! En cuestión de días comenzarás a aparecer en las búsquedas de SEO local, en Google Maps y en Google +. Si quieres saber más sobre cómo optimizar el SEO local de tu negocio sigue el enlace anterior, tenemos un artículo que te vendrá como anillo al dedo 😉

Deja un comentario

Twittear
Compartir
Compartir