Microsoft (ChatGPT) vs. Google (Bard): ventajas y características que las distinguen

La carrera por dominar la Inteligencia Artificial ha empezado, y Microsoft y Google son las dos principales piezas dentro de esta competición. El ChatGPT de Microsoft ya ha salido al mercado, mientras que Google ya está hablando de su versión del chatbot al que han llamado Bard.

La carrera ha empezado

La inversión de 10.000 millones de dólares de Microsoft en OpenAI, la empresa detrás del ChatGPT, ha desatado todas las alarmas y aumentado la competencia por la supremacía de la Inteligencia Artificial.

Microsoft intenta ganar ventaja a la competencia invirtiendo fuertemente en OpenAI, lo que podría valorar a la empresa en hasta 29.000 millones de dólares (que se dice pronto).

Microsoft tendría el 75% de los beneficios de su inversión inicial y podría incluso asumir una participación del 49%. Eso quiere decir que seguiría desarrollando tecnología avanzada de Inteligencia Artificial más rápido, de forma más eficaz y natural.

Google tampoco se ha quedado atrás. Te lo explicamos ahora mismo. Pero antes…

¿Qué es el ChatGPT y Bard?

ChatGPT, o Generative Pre-trained Transformer, es un chatbot de última generación. Se lanzó en febrero de 2021 y es el mayor modelo lingüístico disponible públicamente hasta la fecha. Utiliza potentes algoritmos de aprendizaje automático.

Bard, otro sistema de Inteligencia Artificial que también está dando de qué hablar, se construyó con el objetivo de reducir el riesgo de respuestas poco concretas o prejuiciosas, mejorando así la precisión de su contenido. 

Google ya tiene su alternativa para dominar el sector de la Inteligencia Artificial

El lanzamiento de ChatGPT ha generado mucha expectativa, algo que no ha gustado nada en Google, que se ha visto adelantada por la derecha. Y por eso se ha dado prisa por sacar adelante su propia versión: Bard.

Esta IA, nueva, lo que viene a ser nueva, no es. Ya salió a la luz el año pasado como parte de un estudio científico. Lo que se han tenido que poner las pilas rápido para ir más allá del terreno académico.

Seguridad vs. eficacia

Una grande ventaja de Bard es que podrá citar fuentes de información. Eso quiere decir que cuando le preguntes algo, sabrás exactamente de dónde ha sacado esa respuesta y si te puedes fiar de ella. 

Se está trabajando en hacer que la IA decida que no puede responder una pregunta de manera lo suficientemente fiable, dejando que un humano decida.

Y es que ese ha sido el objetivo principal de Bard desde el principio: hacer hincapié en la seguridad y evitar dar respuestas poco precisas. Además, también quieren incluir funciones como la capacidad de revisar las consultas de los usuarios antes de ofrecer una respuesta para reducir las posibilidades de dar contenido inapropiado. 

El ChatGPT aún no cuenta con estas medidas de seguridad, pero Microsoft ha afirmado que están manos a la obra. 

Microsoft pisa el acelerador

Y es que esta versión del ChatGPT (GPT-3.5) es la más avanzada del mercado a día de hoy, y es innegable que ha sido un bombazo en toda regla. La versión GPT-4 podría ir más allá, incluyendo mejoras en las capacidades lingüísticas y en el rendimiento de varias tareas, como el razonamiento abstracto, la comprensión conversacional y el razonamiento de sentido común. 

Además, se espera que la inversión de Microsoft en OpenAI desempeñe un papel importante en ese desarrollo, ya que, en ese caso, tendría acceso a la tecnología y los recursos de OpenAI. El lanzamiento de esta nueva versión podría ser todavía más crucial para el avance de Microsoft en su intento de reforzar su presencia en esta carrera.

Conclusiones

ChatGPT ofrece un rendimiento más rápido en términos de tiempo de respuesta y precisión, mientras que el objetivo de Bard es incluir medidas de seguridad más top para ofrecer respuestas seguras y una privacidad diferencial para proteger los datos de los usuarios.

Hay que añadir que el objetivo de Microsoft es integrar el ChatGPT en todos sus productos, empezando con Bing en marzo, y seguir con Windows y Office (que incluye Word, Excel, Teams, etc), lo que le daría una gran ventaja respecto a su competidora directa.

Bard estará disponible en beta privada a lo largo del año, y aunque nadie ha confirmado su integración en Google, a estas alturas, es un poco evidente. 

Con Microsoft y Google impulsando sus respectivas tecnologías de Inteligencia Artificial, la verdad es que el futuro se presenta brillante para el sector.

Y si quieres conocer
el impacto de la IA (y el ChatGPT) en el SEO,

te formamos para que puedas aprovecharlo.

Twittear
Compartir
Compartir