¿Te monta ChatGPT una buena campaña para tu estrategia SEM?

Los que se dedican al PPC (el marketing de búsqueda de pago), no son ajenos a la inteligencia artificial, y hay un nuevo chat que lo ha revolucionado todo. Ejem, ChatGPT, ejem.

La verdad es que no está haciendo el mismo viejo intercambio de «control-for-automation» al que los profesionales están acostumbrados.

Si quieres saber qué onda con todo esto del ChatGPT dentro del mundo del SEM, casos de uso concretos y prompts (utilizarlos, no utilizarlos o cómo utilizarlos), sigue leyendo.

El “actúa cómo”

Una función que sí está bastante guay es pedirle que “actúe cómo”. En plan, que si quieres montar una campaña de publi, puedas decirle “oye, actúa como un publicista profesional”, y te ofrece varias opciones con las que puedes empezar a visualizar tu campaña.

La fase de investigación

Ya hay prompts muy interesantes en este ámbito. Como, por ejemplo, pedirle que te diga  cuál es el cliente ideal de un infoproductor que vende, pues ponle,  patatas. Y ya te saca una ficha de cliente ideal. A partir de esa ficha, se le puede pedir “oye, sácame 3 puntos de dolor y/o miedo que podría tener ese cliente”.  Y ahí está muy guay, porque te empieza a sacar ideas que puedes usar. Luego puedes ir sumando. 

Aunque en ese caso, ten en cuenta que, cuando más vaya sumando, irá perdiendo más calidad. Pero las cosas como son, el estudio de cliente y cómo es el cliente habitual, sirve como base, y los puntos de dolor los saca bastante bien. Para ese uso, del chat sí que es bastante interesante.

Luego se le puede preguntar sobre la competencia dentro del sector. Eso puede ser interesante a la hora, por ejemplo, de pedirle los competidores más cercanos y más interesantes de trabajar, y no algo demasiado genérico. En plan “oye, dame los competidores de patatas cerca de Alicante”. 

Este tipo de prompts pueden ser muy útiles a la hora de trabajar con proyectos en los que no estás muy familiarizado con el servicio. Que oye, puede pasar. Hay temas que podrías tener cogidos de la mano y otros que vamos, ni papa. ChatGPT puede ser muy bueno para estos casos.

Dentro de las plataformas y para crear campañas en sí

Así, tal cual. Pedirle que te haga una campaña. Para eso, el prompt que se puede utilizar es sugerir una estructura de campaña, grupo de anuncios y palabras clave para Google Ads. Y con la estructura en una tabla de datos. Lo de la tabla de datos es para tenerlo todo bien organizadito, que en un formato visualmente satisfactorio se trabaja mejor. Ese es un prompt bastante chulo, la verdad.

Pero a ver, no te vamos a engañar, depende también del tipo de negocio con el que estés trabajando. Hay algunos con los que funciona mejor, otros con los que funciona peor (osea, que no acaba de entender de qué va el negocio), y esto es así.

Eso pasa un poco con las IA, así en general, ¿no? Que hay información que todavía les cuesta procesar bien. Pero oye, es un buen creador de esquemas e ideas. 

Creando esa estructura organizada de campañas y grupo de anuncios puedes ver cómo hace las clasificaciones, y eso ya, de por sí, agiliza procesos, y encima de forma productiva. Punto a favor.

Como inspiración para copys (repetimos: inspiración)

Aquí vuelve a ponerse en práctica el ser lo más específico que puedas. Con eso nos referimos a cosas del estilo “dame 5 títulos de 25 caracteres y 3 descripciones de 90 caracteres para un anuncio de Google Ads que sea para vender patatas.” Y el resultado no está nada mal.

Repetimos, no está mal como punto de partida (que todavía sigue siendo contenido bastante genérico).

Esto también sirve para los guiones de anuncios de venta. Además, te lo puede sacar de forma ordenada en plan: introducción, nudo, desenlace.

¿Y para las palabras clave?

Aquí la pregunta podría venir a ser algo del estilo “dime palabras clave para usar en una campaña de búsqueda de Google Ads para vender patatas.” Y aquí, lo interesante, es que, sean los resultados que sean, ChatGPT no se olvida de avisarte de que, sí, te da lo que le has pedido, pero no está de más que hagas una investigación más a tope para encontrar más, y verificar que lo que dice está bien.  

Un truquito, como segundo prompt: pedirle que él mismo te haga esa investigación más a fondo. Salen mejores resultados. Y, de hecho, como ves en la imagen de arriba, hasta te recomienda tener localizadas las palabras clave que podrían no servirte de gran cosa. Not bad.

Pasamos a la red de Display/Discover

En el caso de Display, el ChatGPT nos gusta para emplazamientos. En este caso, utilizar un entorno de trabajo seguro es top. Eso se consigue con una whitelist, pero para tener una whitelist se necesitan varios emplazamientos (el objetivo es tener un emplazamiento lo suficientemente grande). Bueno, pues algo que se le puede preguntar al ChatGPT es “mira, necesito emplazamientos publicitarios en webs que acepten publi de adsense.” Y este caso, sí que es bastante potente, la verdad.


Si hablamos de Discover, ChatGPT puede ser muy útil a la hora de crear contenido informacional. Y es que en Discover lo que la gente busca es informarse. Ok, hasta ahí guay. Pues una cosa que le podemos pedir es, por ejemplo, “dime los 5 temas más importantes sobre patatas.”


Y aquí, lo que puede llegar a pasar, es que la IA puede crear contenido demasiado estándar. Aunque tranqui, en realidad no pasa nada. La base la tendrías en caso de que el contenido (el copy) no fuese para morirse, y a partir de ahí humanizarlo. Lo dicho, puede sacarte una base muy chachi, pero dudamos mucho que sea capaz de crear un post de 10 desde 0.

Conclusiones

Vale, sí, el artículo ha estado muy centrado en Google, pero no nos olvidamos de Facebook y TikTok. La verdad es que varias cosas te sirven para todo, como lo de los guiones, por ejemplo. De hecho, hasta podría estar guay pedirle que, una vez tenga el guión para Google Ads, te lo adapte al formato que mejor funcionaría en TikTok. 

A ver, siendo claros, creemos que, al final, el usar el ChatGPT, ya sea para hacer SEM, PPC, SEO o lo que venga, es innegable que se acabará integrando en muchos de los procesos de trabajo.

Eso no quita que todavía sea muy necesario darle una vuelta a los resultados directos antes de darle al botón de publicar. 

De lo que hay, a lo que pueda haber, que puede ser lo flipante, todavía hay un trecho. Está bien lo que ya puedes encontrar por ahí, pero en la mayoría de los casos, creemos que no se puede usar definitivamente. 

Sí que creemos que está muy guay para utilizar como punto de inicio. Incluso, hay una parte muy chula del ChatGPT:  la de mejorar con el aprendizaje. Que al ser conversacional, puedas ir corrigiendole, en plan “cámbiame esto”, “añádeme lo otro” o “dale una vuelta a esto que no ha estado del todo bien”. 

Eso así, para correcciones, creemos que todavía está muy lejos de trabajar automáticamente. Sigue necesitando la supervisión de un ser humano.

Y si esto del SEM, PPC, Paid Pe… bueno eso, te ha interesado, hay más áreas dónde el ChatGPT lo está petando, te lo explicamos por aquí.