FuSEOn Link Affinity, tu aliada para un Link Building de calidad

logo de la herramienta fuseon link affinity

Cuando se trata de realizar una estrategia de Link Building, debemos ser cuidadosos y rigurosos con cualquier enlace que elijamos para nuestro proyecto. Una mala elección de enlaces puede llevarnos a recibir una acción no muy amistosa por parte de Google.

Utilizar herramientas que nos faciliten la búsquedas de enlaces de calidad puede ayudarnos a hacer un trabajo más rigurosos y en menos de la mitad de tiempo. En BigSEO hemos probado durante tres meses la herramienta FuSEOn Link Affinity. Sico de Andrés, su creador, nos la cedió durante este tiempo y queremos contarte cómo ha sido nuestra experiencia.

Antes de nada, es importante decir que no se trata de una plataforma de venta de enlaces. FuSEOn Link Affinity es una herramienta que te permite descubrir webs afines a tu proyecto (más adelante veremos cómo la calcula) en las que podrías adquirir un enlace desde la propia herramienta. Posteriormente, puedes monitorizar esos enlaces adquiridos. ¡Todo desde una misma herramienta! Vamos, que es una herramienta de Link Building todo en uno.

Lo más interesante de FuSEOn Link Affinity

Métricas TOP. La herramienta posee métricas propias que utiliza para clasificar los enlaces y filtrar los que son más adecuados para tu proyecto:

  • FuSEOn Rank: un ranking propio de la herramienta valorando la calidad del prospecto donde podríamos adquirir un enlace.
  • Link Affinity: la métrica más interesante de la herramienta. Calcula de forma matemática (a través de Machine Learning e Inteligencia Artificial) la afinidad de la web prospecto con nuestra web a raíz de un rastreo completo de su web. En él se calculan distintos factores como la similitud semántica del contenido, etiquetados y visibilidad del posible colaborador frente a nuestro proyecto (que a la vez ha sido ya rastreado por completo cuando lo hemos creado).
  • Risk Level: mide el nivel de riesgo que tiene obtener un enlace en las distintas webs prospectos. Este risk level lo calcula extrayendo la tendencia de visibilidad de Sistrix y el Spam level de la web, entre otros factores.

✅ Automatización. Puedes automatizar absolutamente TODO. Depende el nivel de automatización que tú configures, puedes introducir en un primer momento las búsquedas relacionadas con tu proyecto para las que quieras que te busque nuevos prospectos y que automáticamente la herramienta vaya calculando si son afines o no, si tienen un risk level alto, medio o bajo y que pasen directamente a la fase de management sin tener que tocar NADA. Incluso puedes hacer que desde FuSEOn Link Affinity contacten directamente con esas webs que pasen todos los filtros que tu establezcas para conocer el precio del enlace.

✅ Recurrencia. De forma automatizada la herramienta va extrayendo nuevos prospectos para las búsquedas que así lo hayamos indicado y los va añadiendo a las siguientes fases de evaluación, análisis y management.

✅ Integración con otras herramientas. Puedes introducir el token de Majestic, Sistrix y próximamente el de Ahrefs. Además, puedes importar tú mismo enlaces para los que quieras que la herramienta calcule la afinidad con tu proyecto.

 

Cómo funciona FuSEOn Link Affinity

La herramienta se divide en 5 fases más una inicial de configuración. A continuación os ofrecemos un resumen de cada una de ellas para que podáis comprobar el increíble potencial de esta tool.

Configuración inicial

Esta herramienta es realmente fácil de utilizar. Basta con crear un nuevo proyecto, introducir nuestro dominio, el nombre que queramos darle, el país objetivo e integrarlo con otras herramientas como Sistrix, Majestic o Ahrefs.

En este vídeo podréis ver más claramente esta configuración inicial:

Search

Esta es la primera fase de todas en las que introduciremos las palabras claves de nuestro proyecto para las que queremos que la herramienta nos encuentre sitios web afines.

Hay hasta 4 opciones para poder realizar distintas consultas y que se obtengan esos nuevos prospectos: que las palabras clave que introducimos estén presentes en los títulos, en los textos o simplemente que esté en blogs que respondan a estas búsquedas. Y la última: una búsqueda normal en Google.

Aquí entra en juego la interesante funcionalidad que comentábamos al principio de la recurrencia, que la podemos aplicar a cualquiera de las consultas. Ésta nos permitirá que periódicamente el sistema haga esas consultas en Google y extraiga nuevos prospectos que aún no estén en la herramienta.

Conoce esta sección más en detalle:

Evaluation

Todos los nuevos prospectos que provengan de las búsquedas realizadas en la primera fase de Search, los sitios ya importados tanto manualmente como con los Tokens de Majestic, Sistrix o Ahrefs y de los study prospect entran en esta segunda fase de Evaluación. Aquellas webs que ya nos estén enlazando, pasan directamente a la fase de análisis, puesto que no hace falta evaluarlos.

Hay dos formas de evaluar los prospectos que nos han entrado en esta fase: manualmente o automatizando el proceso.

1. Manualmente

Debemos ir revisando una por una las webs que nos aparecen (podemos hacerlo dandole al botón de «Navigate selection»), explorando en la propia herramienta el contenido de dichos prospectos para ver si está relacionado con nuestra temática y las vemos interesantes para conseguir un enlace desde dichas webs.

Cuando exploramos el contenido de estos prospectos, tenemos tres opciones:

  • El prospecto me interesa. Lo mandamos a análisis clicando en «To analysis».
  • El prospecto no me interesa. Lo mandamos a «Null».
  • Es una web competidora. Lo mandamos a «URLs to study». Muy interesante, porque aquí lo que hará es obtener los enlaces de nuestros competidores y volcarnos nuevos prospectos basados en estos enlaces.

Veremos que hay webs en las que abajo aparece «We know the price. Esto significa que desde FuSEOn Link Affinity ya saben qué precio tiene el enlace en esa web. Más adelante lo podremos ver en Management.

Algo muy interesante aquí también es poder agrupar los distintos prospectos por tags, según las búsquedas que hemos realizado en la fase anterior de Search.

2. Automatizar el proceso

Como hemos comentado al principio, una de las características de esta herramienta de Link building es la gran capacidad de automatización que tiene.

En el espacio de configuración de nuestro proyecto, podemos indicar que queremos un nivel Personalizado, y ahí es donde indicaremos los parámetros que la herramienta debe tener en cuenta para automatizar el proceso y que los prospectos que vayan entrando vayan recorriendo las fases de Evaluación, Análisis y Management automáticamente. De tal manera, podríamos hacer que directamente los prospectos que tengan un FuSEOn Rank superior a «X» y un Spam Level inferior a «X», vayan a la fase de Análisis, para que nos empiece a calcular la afinidad del sitio web.

Como todas las automatizaciones, existe el peligro de poder descartar o mandar a analizar prospectos que realmente no deberían. Aún así, es una forma muy buena de acelerar el proceso, y siempre podemos pasar nosotros después para revisar que no hayamos descartado un prospecto que realmente sí nos interesaba. Además, dependiendo del tipo de licencia que hayamos adquirido, estaremos limitados a cierto número de prospectos a analizar, por lo que conviene pensar previamente si por nuestro tipo de licencia es mejor que hagamos el proceso de pasar los prospectos de Evaluación a Análisis de forma manual.

Vídeo sobre la fase de Evaluación al detalle:

Analysis

Esta fase es la más completa y compleja de la herramienta. Aquí entramos a fondo a analizar cada uno de los prospectos que ya han pasado la etapa previa de Evaluación.

Linking

Podremos analizar en un primer momento aquellas webs que ya nos enlazan, en la sección «Linking». Así podremos decidir, si estos enlaces que ya tenemos en nuestro proyecto son links buenos y nos interesan o por el contrario, son links que vienen de webs con un Risk Level alto o un FuSEOn Rank bajo y que, por lo tanto, no nos interesan y querríamos quitarlos.

Una vez decidimos que hay links que no nos interesan, podemos enviarlos a Disavow, podemos marcarlos para contactar con ellos y que nos quiten el enlace o podemos dejarlos como están («Linking Bad, let it be»).

Como en toda la herramienta, éste también es un proceso que se puede automatizar si lo configuramos en el apartado que vimos anteriormente.

No-linking

Ahora vamos con los prospectos que han pasado directamente de las búsquedas que hemos realizado en la fase de Search. Veamos las nuevas columnas que aún no habíamos visto:

  • Status. Aquí nos dice la «Viability». Si la barra está llena es porque la herramienta tiene el contacto del prospecto en su base de datos. De lo contrario, aparecerá la barra vacía. Podemos introducir nosotros manualmente el contacto de la web si lo encontramos. Esto servirá para no gastar innecesariamente nuestros créditos de cálculo de afinidad que veremos más adelante en webs en las que no hay un dato de contacto claro, y que por lo tanto, nos será difícil conseguir el enlace.
  • Affinity. La métrica más interesante de la herramienta. Calcula de forma matemática (a través de Machine Learning e Inteligencia Artificial) la afinidad de la web prospecto con nuestra web a raíz de un rastreo completo de su web. En él se calculan distintos factores como la similitud semántica del contenido, etiquetados y visibilidad del posible colaborador frente a nuestro proyecto (que a la vez ha sido ya rastreado por completo cuando hemos creado el proyecto). Esto también podríamos automatizarlo, y que nos calculara la afinidad directamente para todos los sitios webs que cumplan ciertos requisitos, pero estaríamos consumiendo muchos recursos de nuestra licencia, así que debemos tener en cuenta cuál es el plan que hemos elegido y cuál es nuestra limitación de afinidades calculadas.
  • Acciones. Dismiss, directamente no nos interesa el prospecto. Management, quiere decir que nosotros mismos gestionaremos el prospecto y contactaremos con ellos para conseguir el precio. Y finalmente, FuSEOn Management, permite que la propia herramienta sea la que consiga el contacto, el precio y la forma de conseguir un enlace en esas webs.

En cuanto a la Afinidad (Link Affinity), cuando le damos a «Calculate affinity» y ésta se haya calculado, el apartado Favourite landing nos dirá cuál de nuestras URLs es más similar al prospecto que estamos analizando. Entonces nos sacará un valor de «Content Affinity» (cómo de afín es nuestro contenido con el de esa web). Si el Content Affinity es bajo, deberíamos crear un nuevo contenido para mejorar esa afinidad antes de solicitar el enlace a ese prospecto. También va a servir para decirnos si los contenidos de nuestro sitio son afines con aquellos que están posicionando en Google, y hará recomendaciones.

Como vemos, más allá de ser una herramienta de Link Building, es una herramienta que nos ayuda en nuestras estrategias de contenidos, indicándonos cómo deberían ser para que sean afines a las webs que ya están posicionando en Google.

Otra funcionalidad es poder trabajar los prospectos por grupos, por ejemplo si queremos agruparlos por temáticas, por keywords específicas o simplemente porque son webs de amigos o conocidos.

Aquí podemos ver más en detalle la parte de Link Affinity:

Management

Esta sección de la herramienta es donde nosotros vamos a poder gestionar todos los prospectos. Aquí podremos añadir o gestionar acciones a realizar con cada una de las webs que hemos analizado previamente para indicar todos los pasos que estamos haciendo para conseguir los enlaces. Esto servirá para que cualquier persona de tu equipo cuando entre y vaya a la fase de Management vea en qué estado está el enlace con cada prospecto, si ya se ha pedido o si no, etc.

Desde la propia herramienta podemos contactar con los prospectos directamente, configurando nuestro email o, como ya comentamos antes, está la opción de añadir los prospectos a FuSEOn Management y que sea la propia herramienta quien contacte con las webs y obtenga el precio y posibilidades del enlace.

En el momento en el que contratemos un artículo, automáticamente cambiará el estado del sitio web en cuestión a «Buyed» (comprado). Saldría de la fase de Management y pasaría a Monitoring.

Monitoring

Esta última fase es la de monitorización de los enlaces que hemos ido evaluando, analizando y gestionando. Aquí comprobaremos que nuestro perfil de enlaces esté como debe estar después de haber pasado por el proceso de toda la herramienta.

Conclusiones. Una herramienta de Link Building y Marketing de Contenidos 360.

Tal cual. No es solo una herramienta que te permita comprar enlaces, como podría ser cualquier otra de las que existe en el mercado. Es una herramienta que te permite gestionar de principio a fin una estrategia de Link Building, además de servirte para optimizar tu estrategia de contenidos basándose en la afinidad con prospectos que ya están rankeando en Google.

Tiene métricas que se calculan con última tecnología, como lo es el Link Affinity, calculado con Machine Learning e Inteligencia Artificial. Te permite ver de forma clara el Risk Level y Spam Level de las webs en las que podrías obtener un enlace, algo brutal para desestimar morralla de forma rápida.

Te permite realizar toda esta gestión de tus campañas de Link Building con un proceso bien definido en cada una de las fases de búsqueda, evaluación, análisis, gestión y monitorización.

Quedan algunas cositas que todavía se pueden mejorar, como por ejemplo, que no se pueden exportar los datos a un CSV o Excel, lo cual es una pena porque son métricas muy interesantes que vale la pena trabajar a fondo en un documento externo.

Se trata de una buena ayuda si queréis realizar una estrategia de Link Building completa, sin riesgos y que de verdad os aporte en el conjunto de vuestra estrategia de SEO global.

Twittear
Compartir
Compartir