El Crawl Budget, o lo que es lo mismo, el Presupuesto de Rastreo de Google es una parte fundamental del SEO y muchas veces no suele tenerse en cuenta.
Puedes tener el mejor contenido, las URLs e imágenes superbien optimizadas y todas esas cosas raras que solemos hacer en nuestra agencia de posicionamiento web, pero si no tienes totalmente controlado este aspecto es más que probable que el bot no llegue a poder rastrear toda tu web, perdiendo así la oportunidad de poder rankear las URLs que más interesan.
En las siguientes líneas aprenderás qué es el Crawl Budget, cómo monitorizarlo, los beneficios que tiene optimizarlo y qué pasos debes seguir para poder tenerlo bajo control, ¡empezamos!
👉 ¿Qué es el Crawl Budget o presupuesto de rastreo?
Definición de Crawl Budget: El Crawl Budget o presupuesto de rastreo es el número de solicitudes realizadas por Googlebot a tu página web en un período de tiempo determinado. En otras palabras, es el tiempo que destina Google en tu web para rastrearla. Tu autoridad, frecuencia de publicaciones, velocidad y otras señales como el sitemap, los enlaces, etc. juegan un papel importante en el presupuesto de rastreo de tu sitio web.Es un proceso que se puede optimizar, consiguiendo así que el bot acabe rastreando las páginas que más te puedan interesen y para hacerlo puedes recurrir a Google Search Console donde podrás comprobar cuántas páginas están rastreando los robots. Para hacerlo tienes que ir a Rastreo >> Estadísticas de Rastreo y allí podrás encontrar información inicial sobre el promedio de páginas que rastrea Google.
¿Cómo sé cuál es el Crawl Budget de mi web?
Hay que tener en cuenta a qué zonas de tu web está accediendo el bot de Google y con qué frecuencia, y la mejor manera de controlarlo es analizando los logs que están alojados en el servidor. Para ello contamos con la ayuda de un software que nos lo va a poner un poco más fácil, es Screaming Frog Log Analyser. Con Log Analyser podrás controlar:- Donde está accediendo el bot de Google y donde no.
- Cada cuánto lo hace, es decir, con qué frecuencia.
- Los sitios que más frecuenta.
- Si existen códigos de respuesta 3xx, 4xx y 5xx.