El Paso a Paso de una Buena Estrategia de Email Marketing con SEO

La venta a través de embudos está cambiando a un nivel bastante bestia, y ya no es nada nuevo que los anuncios están ultra caros. En BIGSEO hemos desarrollado una estrategia que combina SEO con email marketing para conseguir buenas conversiones y anuncios a un precio que no sea para tirarse de los pelos.

Te la explicamos, pero antes, empecemos por el principio.

¿Qué es un funnel de ventas?

Así explicado en un plis, sería la estrategia hecha para guiar al usuario desde el “ui, tengo un problemilla”, pasando por “anda, estas son las soluciones”, para luego llegar al “pero ¿cuál es mejor?” hasta acabar en “venga, ¡compro!”.

El objetivo sería conseguir que cualquier persona que pudiera estar interesada en el producto que quieres vender, consiga meterse en el embudo y no salga (osea, que acabe comprando).

Encontrar lo que resuena con ese perfil, qué tipo de dudas tiene a la hora de comprar y solucionarlas para ofrecerle lo que necesita. Pim pam. Bueno, “pim, pam” tampoco, que esto no se hace por arte de magia. Te explicamos cómo lo hacemos nosotros.

Paso 1: haz un keyword research bien guapo

Lo primero es analizar tu mercado. Utilizar herramientas SEO que te den las palabras clave que los usuarios buscan en sitios como Google (en los buscadores, vaya) para encontrar el producto que quieras ofrecer.

Con este tipo de info puedes saber cuántas personas están buscando “tal” palabra. La clave está en tener de la mano todo lo que tenga que ver con el producto en sí (y que pueda interesarle al usuario en su proceso de decisión de compra, claro).

Paso 2: separa las keywords en niveles de consciencia

Okay, una vez tienes claro lo que la gente está buscando, ¿qué? Pues en ese caso se trataría de separar esas palabras por niveles de consciencia. 

Ahí es dónde llegamos a la etapa de segmentación. Piénsalo, no es lo mismo venderle harina a una persona que quiere hacer un bizcocho en casa que a otra que tiene una panadería desde hace 5 años.  

Ojo, porque esta parte es esencial para que el resto de la estrategia salga bien. Saber diferenciar esas keywords y tener claro en qué grupos separarlas es la base para que el funnel, en sí, tenga sentido y funcione.

Y para eso, hay que entender el producto súper bien. Vamos, de pe a pa:

  • A quién le vendes
  • Por qué te compra
  • Cuáles son las cosas que le frenan a la hora de comprar

Si es que al final, todos entramos en ese proceso. Encontrarás las respuestas relevantes pensando en por qué te decidiste por ese móvil y no otro. O por qué vas a comer pizza a ese sitio y no a aquel. 

En toda decisión en la que estás comprando algo, hay una reflexión (y con reflexión nos referimos al proceso que va desde tener la idea en la cabeza, comparar las opciones hasta decantarte por una). Pues el usuario es igual. 

La ventaja de tener todo esto en orden es conocer las búsquedas que hace el posible cliente según en qué fase de la compra esté. Es una información muy útil a la hora de crear lead magnets y contenidos.

Paso 3: hablemos de crear contenidos

Se trata de generar una serie de posts que respondan a las keywords con los diferentes tipos de consciencia. Publicarlo y optimizarlo para los diferentes tipos de consciencia. ¡Pam! Pero cuidado, cada usuario tiene que ir con su nivel de consciencia correspondiente. 

Darle algo antes de tiempo solo hará que, muy probablemente, se agobie y salga del embudo. Y adiós negocio. A alguien que ya tiene experiencia haciendo pasteles y sabe de qué va el tema, no tiene mucho sentido que le expliques lo guay que es la repostería, véndele la harina directamente, que ya sabe lo que quiere.

Paso 4: consigue que a la gente le entren ganas de comprarte

Osea, define lo que atraerá a cada segmento y ten bien claro los seomagnets (con la que consigues el email de los usuarios) para cada nivel de consciencia. Y personalízalos. 

¿Y por qué hacer eso mola tanto? Si creas contenidos para un tipo de nivel de consciencia, y ese nivel se posiciona (con SEO, claro), no te va a costar nada (en sentido figurado y literal), que un usuario busque y te encuentre. Y si encima, una vez dentro, puede descargarse contenido gratuito que sea de valor, maravillas. Habrás conseguido un email haciendo un estudio de palabras claves y texto chulo. Y cada email puede ser dinero para tu bolsillo.

Lo que pasaría a continuación es que toda la gente que entraría de esta manera estaría recibiendo lo que necesita y sin pagar por ello. Y de hecho, tú tampoco.

Esto te vale para cualquier nivel de consciencia. Y cualquier sector que se te ocurra. Todo ventajas, oye. Lo bueno es que sabes lo que la gente busca y necesita (de nada keyword research), solo tienes que ofrecer algo para el estado de conciencia correcto. 

¿Lo mejor de todo? Que si haces este proceso bien en todos los niveles de consciencia, podrías conseguir emails cualificados (osea, que tengan todas las de acabar comprando) en cada etapa.

La clave es hacer bien ese estudio de palabras clave. Y aportar valor.

Y dicho esto…

En este mundillo las cosas evolucionan. El sector,  el perfil del usuario… Si es verdad que antes se trataba desde un punto de vista unidireccional, hay que cambiar el chip.

Se acabó eso de hacer una estrategia pensando solo en que quieres vender tu producto o servicio. Piensa en cómo te gustaría que te vendieran a ti, y aplicalo. 

Ponte en la piel del comprador, hazle preguntas, conversa con él, aprende de las respuestas y aconséjale acorde a sus dudas. Como lo harías con un colega.

Bueno, vale, ¿y las ventajas de juntar Email Marketing y SEO?

Primero, que enganchas a los clientes dándoles lo que quieren… y lo consigues sin tener que pagar por cada lead (el email te lo están dando gratis). 

Crea los mejores lead (SEO) magnets en base a lo que le interesa a tu audiencia porque sabes lo que están buscando.   

Además, creando emails con los contenidos que tus usuarios buscan en Internet puedes hacer esos saltos en relación a los niveles de consciencia. ¿Por qué? Gracias al maravilloso estudio de palabras clave. Y así haces que vayan avanzando en ese embudo de ventas. 

Y… que a más tráfico, anuncios más baratos.

Lo hemos dicho en varias ocasiones, pero como es algo tocho lo repetiremos las veces que haga falta: si unificas el SEO con el SEM (lo que son las campañas de ads), las ventajas superan los niveles de conversión. Es así como que una cosa complementa la otra para crear una estrategia bien guapa.

En  BIGSEO es lo que llamamos un SEO Funnel (o SEO embudo). Y todavía estamos por encontrar a alguien, aparte de nosotros, que lo haga.

Además, que el simple hecho de abaratar la publicidad cuando tantas empresas están dejando de hacerlo porque está carísimo ya es una pasada, porque te da ventaja. 

¡A vender con el SEO Funnel!

Y a todos los que os interese este tipo de estrategias, por aquí tenéis más.