Cómo usar Chat GPT para mejorar el SEO de tu web

Aquí tienes unos cuantos ejemplos de buenas y malas prácticas con el ChatGPT para tu proceso de trabajo con el objetivo de mejorar el SEO de tu web. Desmentimos muchas cosas, y sobre todo, te damos consejos actualizados y útiles que puedes empezar a implementar ya de ya. Empezamos con 6 malas. Seguimos con 8 buenas. Toma nota.

Malas prácticas con ChatGPT

1.- Generación de contenido

Esto vendrían a ser los textos que se utilizan en web, ya sean informacionales o transaccionales, optimizados para SEO y que tienen como objetivo posicionar en Google.

Podrías pensar que el ChatGPT te consigue textos en masa optimizados para SEO, y encima de forma gratuita y rápida. Fantasía, ¿no?

Problemas:

  • No resuelve la intención de búsqueda en muchas ocasiones.
  • Genera mucho contenido de relleno que no aporta valor.
  • Cuando ChatGPT no conoce una información, se la inventa.
  • Posibilidad de que haya contenido duplicado (dependiendo del sector).
  • ¿Te has preguntado cómo tratará Google estos contenidos en el futuro? Porque nosotros sí. Nadie lo sabe.

Para que no sea todo tan gris, una parte buena es que sí funciona si le introducimos un contenido único que hemos creado y le pedimos que nos lo mejore, resuma, modifique el tono o el enfoque.

2.- Intención de búsqueda

Esto es, básicamente, la tipología de resultado que quiere encontrar un usuario cuando realiza una búsqueda en Google.

Podrías usar ChatGPT para conocer rápidamente la intención de búsqueda transaccional o informacional de un listado de palabras clave para no tener que hacer comprobaciones manuales, que puede ser un tostón.

Además de decidir si puedes trabajar las keywords desde la arquitectura SEO o desde la estrategia de contenidos.

Bueno, pues va a ser que no. La realidad es que el chat no sabe la intención de búsqueda real de las palabras clave, ni la tipología de resultados de una búsqueda. De hecho, e vez de responder que no la sabe, se la inventa.

3.- Obtener ideas de palabras clave

Un valor interesante del uso que puede tener la IA a la hora de hacer SEO es el aumento de la productividad y la eficiencia, y a la vez, la posibilidad de mejorar la experiencia, la autoridad y la relevancia del contenido.

Sería la bomba que el ChatGPT consiguiera en un plis el listado de palabras clave de una temática.

Lo que pasa es que el chatbot no sabe la demanda de las palabras clave y ofrece sugerencias de palabras clave sobre cosas que no existen. No puedes obtener todas las palabras clave sobre un sector o temática.

4.- Nivel de conciencia keyword

Con eso nos referimos a la etapa en el Customer Journey de un usuario en función de la búsqueda que ha realizado en Google.

Sería ideal conocer rápidamente la etapa del customer journey de un listado de palabras clave con la IA.

Decidir qué contenido crear para cada nivel de conciencia y qué conversión podemos esperar del usuario en función de eso.

Lo que pasa que el ChatGPT no sabe la etapa del Customer Journey de una búsqueda. Y lo mismo de antes, que en vez de decirte que no tiene ni idea, se la inventa.

5.- Clusters de keywords

Se trata de agrupaciones de keywords en función de su intención de búsqueda y de la página en la que se tienen que trabajar en la web. Las keywords del mismo cluster dan resultados casi idénticos en Google y se deben trabajar desde una misma página.

Lo guay sería clusterizar listados de keywords de forma rápida para no tener que hacerlo manualmente. Ahorrar tiempo, vaya.

Pequeños inconvenientes:

  • ChatGPT no conoce la intención de búsqueda de una keyword.
  • No identifica la similitud de los resultados de Google.
  • Nos repetimos, pero es que mira, es tal cual: que si no lo sabe, se lo va a inventar.

6.- Optimización de meta titles

En este caso, son las etiquetas HTML que se encargan de definir el título de cada página para que los motores de búsqueda las enseñen en los resultados. Por esa línea, que el ChatGPT te consiguiera meta titles en masa optimizadas para SEO sería pura fantasía.

¿Qué pasa aquí? Que los titles tienen un espacio muy limitado para mostrarse en Google. En general, ya solo introduciendo la keyword y el nombre de marca, llenas los 60-65 caracteres.

Buenas prácticas con ChatGPT

1.- Meta descripciones

Así dicho muy rápido, son etiqueta HTML utilizada para describir el contenido de una página web a los motores de búsqueda y que consigue mejorar el CTR. Por eso influye indirectamente en el posicionamiento SEO.

¿En qué te beneficia usar ChatGPT en este caso? Puedes conseguir meta descriptions en masa optimizadas para SEO, además de incluir llamadas a la acción que incentiven el click.

Súper útil para ahorrar tiempo en procesos de poco valor y mejorar tu productividad enfocándote en tareas más importantes.

2.- Datos estructurados

Nos referimos a formatos estandarizados de código que podemos usar para que los buscadores entiendan mejor tu web y contenido cuando la rastrean para conseguir resultados enriquecidos que mejoran el CTR en las SERPs y el posicionamiento SEO.

Aquí, el ChatGPT puede optimizar sin tener conocimientos avanzados de datos estructurados.

Otra cosa interesante es que es capaz de implementar datos estructurados que no se pueden conseguir con plugins y datos estructurados CMS que no tienen plugins para ello.

3.- Briefings de contenido

Un documento con las directrices a seguir por un copywriter para la generación de un contenido. Eso Incluye información sobre la temática a tratar, keywords principales, keywords secundarias, ideas para headings, meta datos, faqs… este tipo de cosas.

El chat puede ser muy útil a la hora de construir briefings en masa para tu arquitectura y estrategia de contenidos SEO.

Automatizar procesos (y ahorrar tiempo), lo que mejora la productividad y la calidad de los contenidos actuales y nuevos de tu web.

4.- Optimizar etiquetas de SEO internacional (HREFLANG)

Si tienes una página con la intención de llegar al mercado internacional, hay varias cosas a tener en cuenta.

Traducir y enfocar el contenido en un idioma y/o región específica, adaptar los dominios para cada país y tener una estructura de web adecuada para que el funcionamiento de la web sea óptimo esté donde esté.

En ese ámbito, las etiquetas hreflag son la solución. Y el ChatGPT te lo hace así de rápido:

Además, desde una perspectiva SEO, la creación de diferentes versiones lingüísticas para tu página web te ayuda no sólo a generar tráfico y a ser más relevante, facilita que Google categorice correctamente las categorizaciones y puedas llegar al público adecuado.

5.- Identificar errores de código

El ChatGPT tiene la capacidad de comprender el lenguaje natural y el lenguaje de programación. Con entrenamiento adicional, podría aprender a identificar errores de código en el lenguaje de programación de una página web.

Esto podría hacerse al proporcionarle ejemplos de código correcto y código con errores, y luego entrenándolo para reconocer las diferencias. Una vez eso hecho, podría analizar el código de una página web y detectar posibles errores, lo que podría ayudar a los desarrolladores a encontrar y corregir problemas más rápidamente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que es solo un modelo de IA, y puede tener limitaciones en su capacidad para identificar errores en código específico, especialmente si no está entrenado para un lenguaje de programación en particular.

6.- Personalizar el pixel para medir las conversiones

Es verdad, puedes utilizar Google Tag Manager para configurar las conversiones básicas de tu web, pero si quieres algo más personalizado es probable que necesites la ayuda de un desarrollador web.Ahora ya no. Basta con que le preguntes a ChatGPT y la IA te dará el código de JavaScript que debes insertar en tu WordPress.

Le hemos hecho esta pregunta:

“Envía un evento de conversión personalizado de píxeles de Facebook cuando los usuarios se desplacen por el 35% de la página usando JavaScript”.

Y este ha sido el resultado. ¡El código para insertar!

7.- Redactar expresiones regulares en informes

A veces resulta complicado utilizar esta función, y uno acaba usando los pocos regexps básicos que se pueden encontrar buscando en foros relacionados con el desarrollo. Ahora puedes usar ChatGPT para eso.

Sólo tienes que ir y preguntar: «compón una expresión regular que empiece por «Cómo» o «Qué es» sin distinguir mayúsculas de minúsculas utilizando la sintaxis RE2″. Hará el trabajo al momento.

Sólo tienes que copiar y pegar en el campo de filtro de GSC, y tendrás todas las posibles consultas a optimizar para preguntas frecuentes o “Cómo”.

También puedes utilizarlo para componer regexp de informes para Google Analytics. Por ejemplo, digamos que quieres filtrar un informe que contiene las palabras «chocolate» y «pastelería». Es tan sencillo como preguntarle a ChatGPT «compón una expresión regular que contenga las palabras «chocolate» y «pastelería» sin distinguir mayúsculas de minúsculas utilizando la sintaxis RE2″.

Es importante mencionar «sintaxis RE2» en el comando, ya que los paneles de informes de Google admiten esa sintaxis.

8.- Regex

Por último, y no menos importante, aquí hablamos de expresiones regulares a modo de patrón que sirven para localizar textos de forma rápida.

¿Cómo usar el ChatGPT respecto a eso?

  • Haciendo búsquedas en GSC y GA.
  • Utilizándolo como herramientas de SEO como Screaming Frog.
  • Reglas de redirecciones para .htacces y plugins.

Está guay para conseguir el patrón sin tener conocimientos avanzados en REGEX, obtener resultados en búsquedas que no se pueden hacer aplicando filtros, y así, en general, y por lo que el ChatGPT puede serte de gran ayuda:

Ahorrar tiempo y mejorar tu productividad.

¿Quieres dominar herramientas que impulsan el SEO con ChatGPT?

Tenemos la formación perfecta.

Twittear
Compartir
Compartir